La Comisión Europea prohíbe el uso de TikTok en los dispositivos electrónicos de sus empleados | Tecnología

[ad_1]

Un móvil con la aplicación Tik Tok.
Un móvil con la aplicación Tik Tok.

La Comisión Europea sigue los pasos de Estados Unidos, que en enero prohibió el uso de TikTok a sus empleados por recelos respecto al uso que la plataforma pueda hacer de los datos personales. “Para proteger los datos de la Comisión y su ciberseguridad, el consejo de administración corporativo de la Comisión ha decidido suspender para el personal el uso de la aplicación TikTok en sus dispositivos electrónicos y en los dispositivos personales inscritos en el servicio de dispositivos móviles de la Comisión (por ejemplo, si utilizas aplicaciones de la Comisión)”, señala el correo que han recibido este mismo jueves los empleados del Ejecutivo europeo. “La medida es necesaria debido a problemas de protección de datos relacionados con la aplicación”, añade el texto que ha podido ver EL PAÍS y ha sido adelantado por Euractiv.

El mensaje que han recibido los empleados de la Comisión Europea les advertía de que tienen hasta el 15 de marzo para desinstalar la aplicación china TikTok. Si no lo han hecho en ese momento, los dispositivos “se considerarán no adecuados al entorno corporativo”. La consecuencia será que los funcionarios europeos no podrán acceder al correo electrónico, a Skype for Business u otras herramientas digitales similares. La información ha sido confirmada a mediodía por los portavoces del Ejecutivo comunitario con un comunicado que replica los argumentos ofrecidos a los trabajadores: “Esta medida tiene por objeto proteger a la Comisión contra las amenazas a la ciberseguridad y las acciones que puedan aprovecharse para ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión. También se revisará constantemente la evolución de la seguridad de otras plataformas de medios sociales”.

La iniciativa es calcada a la que ya adoptó el Congreso de Estados Unidos a comienzos de año y muestra los recelos que despiertan entre las autoridades occidentales las aplicaciones y los productos tecnológicos procedentes de China. Temen que el gigante asiático los utilice como herramientas de espionaje. Ya en 2020, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiso prohibirla en el país. El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, dijo que recomendaba no descargarla a menos que quienes lo hicieran quisieran que su información privada “acabe en manos del Partido Comunista de China”.

“La Comisión Europea es una institución y tiene, como ustedes saben, un compromiso muy fuerte con la seguridad cibernética, y por supuesto, con todo el mundo que está trabajando aquí en la Comisión”, ha justificado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, cuando se le ha preguntado por este asunto. No obstante, en ese momento ha evitado confirmar abiertamente la medida hasta que, finalmente, ha llegado el comunicado oficial.

TikTok, por su parte, considera que la decisión es “equivocada y basada en conceptos básicos erróneos”. “Nos hemos puesto en contacto con la Comisión para aclarar el tema y explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de ciudadanos de la UE que utilizan TikTok cada mes”, aseguran fuentes de la compañía a este periódico.

La red social propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance es una de las más populares del momento, especialmente entre los jóvenes, quienes la prefieren a Google para hacer búsquedas. Su irrupción y popularidad ha provocado que otras redes sociales ya asentadas, como Instagram, saquen funcionalidades que se asemejen a la propuesta de TikTok: vídeos cortos seleccionados por el algoritmo.

Los números de TikTok permiten hacerse una idea de su influencia. Cuenta con 1.000 millones de usuarios y fue una de las aplicaciones más descargadas del mundo en 2022. Registró más visitas que Google y logró retener a los usuarios más tiempo que YouTube.

Con todo, la integridad de la red social ha sido cuestionada en varias ocasiones. En diciembre, por ejemplo, reconoció que estuvo espiando a periodistas de Forbes que estaban trabajando en una investigación sobre la plataforma. TikTok, como otras redes sociales, está siendo investigada en EE UU por los efectos que causa en la salud mental de los jóvenes.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.



[ad_2]

Source link