Oslo (Noruega) y Dublín (Irlanda)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con sus homólogos de Noruega, Jonas Store, e Irlanda, Simon Harris. Este viaje da continuidad a la gira que realizó el presidente por los países árabes y al trabajo que viene haciendo desde hace meses en Europa para lograr un alto el fuego en Gaza y el establecimiento de una paz justa y duradera basada en la solución de los dos Estados.
La situación en Gaza es insostenible y hace imprescindible que actores externos como Europa aporten para lograr la paz y la estabilidad en la región «ante el riesgo de que empeore la situación y haya una escalada regional» ha remarcado el presidente. En este sentido, Sánchez le ha trasladado a su homólogo noruego, Jonas Store, el compromiso de España para reconocer el Estado palestino, «es el momento de pasar de las palabras a los hechos» ha afirmado. También la coherencia mostrada desde el inicio del conflicto pidiendo un alto al fuego inmediato, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación inmediata e incondicional de los rehenes capturados por los terroristas de Hamás.
Esta posición es compartida y por ello ambos líderes han firmado una declaración conjunta en la que expresan estar «preparados» para reconocer el Estado palestino cuando contribuya de manera positiva a un proceso de paz entre Israel y Palestina, «una solución política que traiga, de una vez por todas, paz y justicia a la región» ha remarcado el presidente.
En dicha declaración, se exige un alto el fuego inmediato ante «el indiscriminado y desproporcionado uso de la fuerza» por parte de Israel y se hace énfasis en su responsabilidad para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, donde el riesgo de hambruna es inminente. Por ello, también, se reafirma el compromiso de ambos países con UNRWA, que juega un papel vital para la población civil en la región.
Noruega tiene un papel histórico como mediador en este conflicto. Los Acuerdos de Oslo de 1993, que fueron la culminación de la Conferencia de Madrid de 1991, supusieron un éxito político para avanzar hacia la paz en la región. Como resultado de ellos, Noruega preside de forma vitalicia el Ad Hoc Liaison Committee, foro relativo a la recaudación y desembolso de los impuestos en Cisjordania. Un esfuerzo conjunto entre las dos naciones que históricamente han buscado de forma activa una solución duradera al conflicto «recuerdan lo que la comunidad internacional puede hacer si hay voluntad política» ha remarcado el presidente.
Este compromiso con la paz y la solución de los dos Estados también es compartido con Irlanda. El nuevo primer ministro, Simon Harris, ha confirmado al presidente Sánchez durante la reunión mantenida en Dublín que Irlanda continuará trabajando conjuntamente con España para impulsar un proceso político que traiga una paz duradera y justa a la región. «Ambos creemos que el reconocimiento de Palestina es un paso necesario para discutir e implementar la solución de los dos Estados» ha dicho el presidente. También ha afirmado que cada vez más países europeos están dispuestos a ello.
El presidente ha agradecido a Irlanda la postura ambiciosa y valiente que ha mantenido para poner fin al conflicto y buscar la implementación de una perspectiva política basada en la solución de los dos Estados. Asimismo, han vuelto a poner en valor la carta que ambos líderes enviaron a la Comisión Europea en la que pedían revisar si se cumplen las obligaciones de Israel en materia de derechos humanos recogidas en el Acuerdo de Asociación Israel-UE, así como la declaración que España e Irlanda firmaron junto a Malta y Eslovenia el pasado 22 de marzo en la que se suscribe el ca reconocer el Estado de Palestina.
A este respecto, el presidente Sánchez ha asegurado que España también apoyará la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas y ha vuelto a hacer un llamamiento para que se celebre una Conferencia Internacional de Paz lo antes posible.