Sergio García y Dustin Johnson estarán en la ‘Superliga saudí’



Durante la pasada madrugada, la organización del LIV Golf, el nuevo circuito saudí que amenaza al PGA Tour a base de talonario, hizo pública la lista de participantes del primer LIV Invitational que se disputará del 9 al 11 de junio en el Centurion Golf Club de Londres. En ella, la principal sorpresa ha sido la presencia de Dustin Johnson, exnúmero uno mundial y ganador de dos majors. También estará Sergio García, algo que ya había dejado caer el de Castellón, además de otros tres golfistas españoles. La gran ausencia es, de momento, la de Phil Mickelson, quien no aparece entre los 42 participantes.

La participación de ‘DJ’ en este evento supone una gran noticia, y es que la PGA declaró hace semanas que los jugadores que participasen en eventos de este nuevo circuito podrían ser sancionados, incluso expulsados de por vida del circuito norteamericano. En febrero, cuando por primera vez se vinculó a Dustin Johnson con el LIV Golf, el ganador de un Masters de Augusta y un US Open publicó un comunicado en el que reafirmaba su lealtad al PGA Tour. Ahora, sin embargo, Johnson ha cambiado de opinión, y para ello su agente, David Winkle, emitió un mensaje sobre ello: «Dustin ha estado contemplando la oportunidad de vez en cuando durante los dos últimos años. Finalmente, ha decidido que lo mejor para él y su familia era perseguirlo. Dustin nunca ha tenido ningún tipo de problema con el PGA Tour, y está agradecido por todo lo que le ha dado. Pero, al final, sintió que esto era demasiado convincente para dejarlo pasar». La casualidad hace que Johnson se pierda el Open de Canadá que se disputa esa semana en el PGA Tour, torneo en el que el principal patrocinador es RBC, marca de la que Dustin es embajador. En un comunicado, la firma ha manifestado estar «extremadamente decepcionada por su decisión», aunque «desea que le vaya bien» en unas palabras que suenan a ruptura.

Además de Johnson y García, dos ganadores de majors, hay otros célebres golfistas en la lista de participantes. Estarán en Londres los españoles Pablo Larrazábal y Adrián Otaegui, habituales del DP World Tour, y el amateur David Puig, quien esta semana está en la final de la NCAA por equipos con su universidad, Arizona State. También está inscrito el alemán Martin Kaymer, ganador de dos majors y exnúmero uno mundial, Graeme McDowell, ganador de un US Open, Louis Oosthuizen, campeón de un Abierto Británico, Charl Schawrtzel, poseedor de una chaqueta verde, y otros notables jugadores como Lee Westwood, Ian Poulter, Kevin Na, Sam Horsfield, Branden Grace o Talor Gooch. Todos ellos se enfrentan a un posible castigo de los distintos circuitos en los que participan habitualmente. La principal ausencia es la de Phil Mickelson, quien ya se había mostrado dispuesto a participar en el circuito, rompiendo su relación con el PGA Tour. Sin embargo, Mickelson no aparece en esta lista, aunque puede ser incluido todavía, pues la organización ha aclarado que, a los 42 participantes, se añadirán seis más: cinco serán jugadores de un evento de las Series Internacionales en Londres, y uno será una invitación que bien puede ser para Mickelson.

Participantes del primer LIV Invitational

Apellido Nombre País OWGR Palmarés
Bekker Oliver SUD 93 7 victorias
Bland Richard ING 66 2 victorias
Canter Laurie ING 114 1 victoria
Chantananuwat (Am) Ratchanon «TK» TAI 272 Más joven en ganar un torneo OWGR
Du Plessis Hennie SUD 128 3 victorias
Fisher Oliver ING 979 1 victoria
García Sergio ESP 54 Campeón del Masters. 36 victorias
Gooch Talor USA 35 2 victorias
Grace Branden SUD 118 14 victorias
Harding Justin SUD 111 11 victorias
Horsfield Sam ENG 72 3 victorias
Johnson Dustin USA 13 Dos Grandes y Número Uno
Jones Matt AUS 68 4 victorias
Kaewkanjana Sadom TAI 125 2 victorias
Kaymer Martin ALE 210 Dos Grandes y Número Uno
Khongwatmai Phachara TAI 133 Más joven en ganar un torneo profesional
Kim Sihwan USA 138 2 victorias en Asia
Kinoshita Ryosuke JPN 87 3 victorias
Koepka Chase USA 1543 6 top 10
Kozuma Jinichiro JPN 103 2 victorias
Larrazábal Pablo ESP 65 8 victorias
McDowell Graeme NIR 376 Campeón del US Open y 16 victorias
Morgan Jediah AUS 235 Ganador orden de mérito de Australasia
Na Kevin USA 33 9 victorias
Norris Shaun SUD 69 12 victorias
Ogletree Andy USA 1349 Campeón U.S. Amateur
Oosthuizen Louis SUD 20 Campeón del Open y 20 victorias
Ormsby Wade AUS 276 4 victorias
Otaegui Adrian ESP 162 3 victorias
Pettit Turk USA 720 Campeón NCAA 2021
Piot (Am) James USA 1743 Campeón US Amateur
Poulter Ian ING 89 19 victorias
Puig (Am) David ESP 1743 7 top 10 en NCAA en 2021
Ritchie JC SUD 154 10 victorias
Schwartzel Charl SUD 120 Campeón del Masters y 23 victorias
Swafford Hudson USA 91 4 victorias
Tanihara Hideto JPN 173 16 victorias
Uihlein Peter USA 319 4 victorias
Vincent Scott ZIM 109 4 victorias
Westwood Lee ENG 74 44 victorias y Número Uno
Wiesberger Bernd AUT 90 13 victorias
Windred Blake AUS 250 1 victoria

El circuito de LIV Golf se presenta con ocho eventos en su calendario, el primero de ellos este 9 de junio en Londres, y otros cinco serán en suelo estadounidense (los dos restantes serán en Bangkok y Jeddah). Cada torneo constará de tres rondas (en lugar de las clásicas cuatro) y sin corte. Una de las principales novedades es que, además de competición individual, también será por equipos, con los 48 golfistas repartiéndose en 12 equipos, cada uno con un capitán designado por la organización. Y, obviamente, el principal atractivo para los jugadores será el dinero: en el LIV Invitational de Londres se repartirán 25 millones de dólares en premio, mayor dotación en la historia del golf para un solo torneo. Por poner en contexto, en el último PGA Championship se distribuyeron 15 millones de dólares. La guerra está servida en las próximas semanas.





Source link