TM Roh, presidente de Samsung móviles: “Mantendremos la inversión para estar preparados cuando el mercado cambie” | Tecnología

[ad_1]

En plena tormenta tecnológica, con cinco de las grandes compañías del sector (Amazon, Alphabet-Google, Microsoft, Meta y Apple) anunciando más de 50.000 despidos, Samsung, el gigante coreano, se desmarca. Tae Moon Roh (TM Roh), presidente y director de Mobile eXperience Business en Samsung Electronics, confirma, tras la presentación de los últimos modelos de la marca en San Francisco, que la previsión de la compañía es conservar la fuerza laboral en Europa y los centros de producción. La estrategia, según afirma el directivo responsable del 80% del grupo, consiste en “mantener la inversión en investigación y desarrollo para estar preparados cuando el mercado cambie”.

“Samsung conservará los centros de producción en Europa, así como las instalaciones de investigación y desarrollo, porque son muy importantes para nosotros y para nuestras operaciones”. De esta forma, Roh se aleja de la tendencia de otras grandes compañías tecnológicas y apuesta por aguantar el temporal a la espera de una evolución favorable del mercado, que arrastra siete años de caídas en ventas en el sector de los móviles.

La red global de Samsung, que vende un 35% de los teléfonos inteligentes de Europa, además de acaparar una gran parte del mercado mundial de semiconductores y electrodomésticos, cuenta con 266.673 empleados en 230 centros repartidos por 74 países. España representa una pequeña parte de este entramado, con 340 empleos directos y más de 15.000 indirectos, según los datos de la compañía.

Los últimos resultados de la multinacional están en sintonía con los de las grandes tecnológicas: el beneficio operativo entre septiembre y diciembre del último ejercicio fue de 3.500 millones de dólares (3.261 millones de euros), un 69% menos que hace un año. Es el resultado operativo más débil de la empresa desde el tercer trimestre de 2014 y la entidad lo atribuye a “la debilidad de la demanda en medio de una desaceleración económica mundial”.

Sin embargo, mientras el resto de las compañías del sector han apuntado hacia un recorte de los costes laborales, Samsung ha optado por una estrategia contraria y mantendrá sus inversiones, que en 2022 ascendieron a 39.000 millones de dólares (36.300 millones de euros), a la espera de una recuperación este año del mercado de chips (semiconductores) y de los móviles el próximo ejercicio, en especial en la franja de gama alta. “Vemos la ocasión de convertir la desventaja en oportunidad de futuro”, afirma Roh.

Para esta estrategia, Samsung ha buscado grandes alianzas. Durante la presentación de la gama Galaxy S23 estuvieron presentes los máximos representantes de otros dos gigantes tecnológicos: Cristiano Amon, presidente de Qualcomm (diseñador de los semiconductores de última generación que ha adoptado la compañía coreana, pese a ser también fabricante de estos) y Hiroshi Lockheimer, vicepresidente de plataformas y ecosistemas de Google, quien no dudó en mostrar su teléfono Samsung, pese a que su compañía comercializa dispositivos propios.

El objetivo de esta alianza es el desarrollo de nuevos aparatos y experiencias vinculadas a la llamada realidad extendida, la generación de entornos digitales integrados en el mundo real a partir de realidades virtuales, aumentadas y mixtas.

Otra de las vías de desarrollo es una hoja de ruta propia. TM Roth lo deja claro: “No nos afecta lo que hagan otras compañías”. En este sentido, el directivo de Samsung afirma que su apuesta por los modelos plegables continúa y confía en que “ganen popularidad” a medida que se conozca más su usabilidad (facilidad de manejo) y sigan su desarrollo. El también vicepresidente de la multinacional fija 2025 como el año de despegue definitivo de estos modelos. Roth no cree que el mercado esté agotado. “Queda territorio por explorar”, asegura.

Puedes escribirnos a rlimon@elpais.es, seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter y apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites



[ad_2]

Source link