Meta, demandada por 41 Estados en EE UU por “atrapar” a los niños en su plataforma con tecnologías “poderosas y sin precedentes” | Tecnología


Un niño mira utiliza una aplicación de Meta en su teléfono celular, en una imagen de archivo.
Un niño mira utiliza una aplicación de Meta en su teléfono celular, en una imagen de archivo.Matt Cardy (Getty Images)

Nuevo golpe a Meta en los tribunales. Una coalición conformada por los fiscales de 41 Estados y el Distrito de Columbia, la capital de Estados Unidos, ha presentado este martes una demanda en contra del gigante tecnológico, propietario de Facebook, WhatsApp e Instagram. “Meta ha engañado repetidamente al público sobre los peligros sustanciales que representan sus plataformas de redes sociales”, señala el documento de más de 200 páginas. El informe argumenta que la compañía de Mark Zuckerberg ha desarrollado sus productos para hacerlos adictivos a los menores de edad y los han dirigido especialmente a los menores de 13 años, a pesar de que el uso de Facebook e Instagram se desaconseja para esta población. La demanda busca que Meta advierta de forma clara que sus productos representan un riesgo para los usuarios más jóvenes. “Meta ha aprovechado tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer, involucrar y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes”, dice el documento.

La demanda sigue a una serie de negociaciones fallidas entre la tecnológica y los fiscales generales de los Estados, incluyen las regiones más pobladas del país como California y Nueva York. Las autoridades de estas regiones, tanto demócratas como republicanas, habían lanzado en 2021 una extensa investigación sobre los impactos que redes sociales como Instagram causan en menores y adolescentes. El punto de partida de los fiscales es que Meta no protege a esta población y que, en muchas ocasiones, incluso ha redoblado los esfuerzos para manipularlos y desarrollar una adicción que aumentara su tiempo en pantalla. Las partes llevaban meses hablando sobre un posible acuerdo para que la empresa resarciera el daño. No lo hubo.

Meta ha afirmado en un comunicado: “Nos sentimos desilusionados por que, en lugar de trabajar de manera productiva con compañías de la industria para crear estándares de edad claros para todos los jóvenes que usan las aplicaciones, los fiscales generales hayan elegido este camino”. La compañía asegura que desde el inicio de la investigación ha mantenido “un diálogo significativo” con las autoridades sobre los esfuerzos que llevan a cabo para mejorar la experiencia de los usuarios más jóvenes.

Mark Zuckerberg presenta Meta, el nuevo nombre de la campaña de Facebook y enseña a su avatar.
Mark Zuckerberg presenta Meta, el nuevo nombre de la campaña de Facebook y enseña a su avatar.Meta

Los fiscales, sin embargo, no consideran que Meta haya hecho lo suficiente en la protección de los menores. La demanda, presentada en un tribunal federal de California, afirma que la empresa recolecta datos e información de los menores de 13 años sin el permiso de sus padres y tutores, lo que es una violación de las leyes federales estadounidenses. También afirman que la empresa se propuso durante años atraer a esta población como forma de competir frente a aplicaciones como TikTok y Snapchat, que tenían más éxito con los menores que Instagram. “Nuestra investigación bipartidista [la demanda está apoyada por Estados republicanos y demócratas] llegó a esta conclusión: Meta ha estado dañando a nuestros niños y adolescentes, cultivando adicciones para disparar sus ingresos corporativos”, ha asegurado este martes Rob Bonta, el fiscal general de California.

Laetitia James, la fiscal de Nueva York, también emitió un mensaje en el mismo sentido. “Los niños y adolescentes están sufriendo de niveles récord de problemas de salud mental y las compañías de redes sociales son las culpables”, ha señalado en un comunicado. A estos dos Estados se suman también Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Misuri, Nebraska, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Dakota del norte, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia, Washington, Virginia Occidental y Wisconsin.

La gran mayoría de las entidades estadounidenses han emprendido acciones legales contra Meta. Otros importantes Estados como Florida y Texas, ambos bastiones conservadores, no se han unido a esta acción colectiva, pero han presentado demandas similares contra las grandes tecnológicas. Además, este martes también fueron presentadas demandas en instancias locales en Washington D.C., Massachusetts, Mississippi, Nuevo Hampshire, Oklahoma, Tennessee, Utah y Vermont.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.





Source link