Más brillo en las novedades del MWC2023: desde un humanoide hasta un móvil que se enrolla | Tecnología

[ad_1]

Esta edición del Mobile World Congress ha traído de vuelta las ganas de sorprender y de lanzar nuevos productos tecnológicos en sus pabellones, tras dos ediciones de pandemia en las que las novedades brillaron por su ausencia. Lenovo, propietaria de Motorola, ha traído a su estand un móvil y un ordenador que se enrollan para cambiar su tamaño; Xiaomi a su humanoide, un compañero para el perro que trajo a Barcelona el año pasado; Honor ha presentado su primer teléfono plegable disponible en el mercado internacional; y Oppo ha mostrado una versión mejorada de las gafas de realidad asistida.

Xiaomi CyberOne, un humanoide de 1,77 metros de altura

La compañía china ha traído a su estand del Mobile el robot humanoide que presentó el pasado mes de agosto. Mide 177 centímetros de altura y pesa 52 kilos. Recuerda al Tesla Bot del que habló Elon Musk en el verano de 2021, solo que, en este caso, dispone de mascota: el CyberDog, el robot con forma de perro que trajo a la feria en la pasada edición y que constituyó una de las principales sorpresas del congreso. Aunque la idea de tener un robot con forma de humano puede resultar muy atractiva (o muy terrorífica, según las preferencias), lo cierto es que todavía queda tiempo para que llegue a los hogares: su precio es tan elevado (casi 100.000 euros), que no resulta posible producirlo en masa.

Xiaomi también ha aprovechado la cita para anunciar y exponer sus gafas de realidad aumentada inalámbricas, con las que trata de dar un paso más hacia la intercompatibilidad y operabilidad entre los dispositivos que utilizamos.

Dispositivos que se enrollan para ganar tamaño

Lenovo, que es propietaria de Motorola, ha traído a su estand un teléfono y un portátil enrollables, que, aunque tampoco están a la venta todavía y constituyen más unas pruebas de concepto, ponen de manifiesto el camino que la compañía quiere seguir, con dispositivos que extienden el tamaño de su pantalla para disponer de más espacio. Al plegarlos, la pantalla, que extendida es plana, se enrolla como una persiana.

Lenovo ha presentado un móvil y un portátil con pantallas que enrollan.
Lenovo ha presentado un móvil y un portátil con pantallas que enrollan.Gianluca Battista

El primer móvil plegable de Honor fuera del mercado chino

Durante un evento celebrado esta primera jornada del MWC, la compañía ha presentado su nueva serie Honor Magic 5 y su primer modelo plegable a la venta fuera de China, el Honor Magic VS. El Magic 5 Pro cuenta con una rueda con tres cámaras de 50 megapíxeles cada que dicen estar inspirada en las curvas de la arquitectura de Gaudí y una batería de 5.100 mAh y una tecnología que reduce la concentración de melatonina en un 20% y ayuda a ganar 30 minutos de sueño. Una de sus características más llamativas es que el zoom del teleobjetivo llega a 100x. Su precio se sitúa en 1.199 euros y puede adquirirse a partir de hoy.

El Magic VS, similar a los Samsung Galaxy Fold, ha logrado reducir al máximo el espacio que queda entre las dos partes al plegarlo, según ha explicado George Zhao, el presidente de la compañía. La batería que incluye es la mayor que puede encontrarse en los dispositivos de este tipo, con 5.000 mAh y aguanta unos 400.000 cierres, el doble que otros dispositivos similares. En este caso, el precio es de 1.599 euros.

Además de estos dos modelos, la compañía ha sorprendido con un lanzamiento solo para Europa: el del Magic 5 Lite, una versión más asequible (369 euros) con una batería de 5.100 mAh, que aseguran que puede aguantar hasta tres días, y que cuenta con tres cámaras de 64 megapíxeles.

Oppo deja atrás su monóculo para dar paso a unas gafas convencionales

El fabricante chino ya venía con los deberes hechos al congreso y ha aprovechado la feria para mostrar, entre otros dispositivos que ha presentado recientemente, el Find N2 Flip, el primer teléfono plegable que lanza al mercado internacional, igual que Honor. En este caso, el diseño es como el Samsung Galaxy Flip, plegable hacia abajo en vez de hacia un lado y de menor tamaño que los Fold y cuya pantalla exterior es de mayor tamaño que en los Galaxy, además de posicionarse de forma vertical en lugar de horizontal.

Junto al teléfono móvil, Oppo ha expuesto sus Air Glass 2, la segunda versión de las gafas que presentó el pasado año con forma de monóculo. En este caso, se trata de unas gafas de realidad asistida que imitan a las convencionales. Hacen posible la corrección de la visión, funcionan como teleprompter, como reproductor de música, permiten hacer llamadas y traducciones de otros idiomas en tiempo real e incluso convertir la voz en texto para personas con problemas de audición.

Los teléfonos resistentes de Nokia se reinventan con la autorreparación

Los nuevos Nokia C22, C32 y G22, fabricados por HDM Global, dueña de la patente de Nokia, se han presentado por primera vez hoy y refuerzan el perfil de la marca como productora de los teléfonos más resistentes, siguiendo con la fama que ganó con sus dispositivos de los años 90. Con los nuevos modelos promete baterías de larga duración, más espacio de almacenamiento y, sobre todo, resistencia máxima, para luchar contra la rápida obsolescencia que suele caracterizar al resto de smartphones. La empresa explica que, además, ha utilizado materiales reciclados y sostenibles para su fabricación.

El G22 es su primer dispositivo susceptible de ser reparado por el propio usuario en su hogar. Los Nokia se suman así a la tendencia de otros fabricantes, como Apple o Samsung, en facilitar guías, herramientas y piezas para que los clientes puedan llevar a cabo reparaciones sencillas, como cambiar la batería o la pantalla, en pocos minutos y sin necesidad de recurrir a un servicio técnico.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.



[ad_2]

Source link