Lo más curioso del MWC 2023: perros robot, 3D sin gafas y reconocimiento facial de mascotas | Tecnología

[ad_1]

El Mobile World Congress de Barcelona sigue siendo uno de los principales escaparates en el mundo de la tecnología. Aunque la mayor parte de las empresas que acuden a la feria ya no reservan sus lanzamientos para la cita, y acuden con escasas sorpresas, algunas sí se reservan un as en la manga para captar la atención del resto de asistentes y mostrar todos los avances que han logrado durante el año. El 5G ha protagonizado los debates, las presentaciones y los estands de decenas de empresas, pero, tanto las que trabajan con las telecomunicaciones como las que no, también han sacado a relucir progresos en robótica, inteligencia artificial, realidad aumentada y software.

El perro robotizado presentado por la empresa Unitree en el MWC.
El perro robotizado presentado por la empresa Unitree en el MWC.Albert Garcia

Robots caninos por el pasillo

Se ha echado en falta que Xiaomi haya puesto a andar a su humanoide, pero otra empresa china ha aprovechado para pasear a sus perros robóticos (similares al modelo que presentó Xiaomi el año pasado) precisamente por delante del stand de la competencia, donde se ha organizado un corro para hacer carantoñas a los animales metálicos. Uno en color blanco y otro en negro, los canes de Unitree han mostrado sus capacidades y su flexibilidad. Sí, flexibilidad. Cuando uno de sus dueños ha propinado una patada a uno de ellos, este se ha flexionado ágilmente hacia un lado para mantener el equilibrio. Pero, además, también han bailado para su público, se han puesto sobre las patas traseras y han levantado las delanteras y, al ser lanzados desde medio metro de altura, han caído con estilo. Desde su esquina en el estand de Xiaomi, uno podría pensar que el humanoide, apagado, envidiaba la atención.

Nuevo desarrollo que permite el visionado de imagenes en 3 dimensiones (3D) en un dispositivo Huawei.
Nuevo desarrollo que permite el visionado de imagenes en 3 dimensiones (3D) en un dispositivo Huawei.Albert Garcia

Sin gafas para ver en 3D

Huawei es una de las empresas que se están volcando en el 5G (y en el 5,5G), pero también ha hecho despliegue de avances en software con una demostración de visionado en 3D en un teléfono móvil para el que no es necesario ponerse las gafas que suelen ser imprescindibles; basta con que el usuario se coloque a una distancia adecuada enfrente del dispositivo y verá cómo las patas de una rana sobresalen del terminal.

La compañía china también ha mostrado al público su tecnología capaz de traducir simultáneamente una conversación por videollamada: mientras un interlocutor habla, la traducción aparece en forma de texto en el dispositivo del otro. Sin embargo, a la traducción simultánea de forma oral todavía le queda un camino más largo por recorrer. Según explican algunas fuentes, aún conlleva varios segundos de retraso y no resulta fluida.

En la imagen, demostración interactiva de tecnología 6G en el stand de Nokia.
En la imagen, demostración interactiva de tecnología 6G en el stand de Nokia.
Albert Garcia

6G, el futuro con la detección

Ya son muchas las empresas que están definiendo el 6G, aunque todas coinciden en que no llegará, por lo menos, hasta 2030. Parece que esta tecnología va a constituir el mayor salto tecnológico hasta ahora: los sensores situados en las redes de comunicación detectarán todo lo que ocurre, desde un coche que puede provocar un accidente por su conducción, hasta un animal que haya entrado donde no debe o una máquina que está poniendo en riesgo a una persona (enviando una señal a la primera para que frene y no haga daño a la segunda). En el stand de Nokia, la empresa que dejó de producir los teléfonos irrompibles para trabajar en el mundo de las telecomunicaciones, han mostrado cómo unas antenas detectan al viandante mientras camina, sin necesidad de llevar un dispositivo encima; a diferencia de los GPS, por ejemplo, que detectan el terminal, no al individuo.

El reconocimiento facial de mascotas

Una persona usa la aplicación de reconocimiento de mascotas.
Una persona usa la aplicación de reconocimiento de mascotas.

Con Petnow, una aplicación desarrollada en Corea del Sur, los dueños de perros y gatos pueden registrar el “rostro” de sus mascotas. En caso de que se pierdan alguna vez, al escanearlos con el teléfono, gracias a la inteligencia artificial, podrían comprobar si es realmente el animal que estaban buscando. Del mismo modo que los seres humanos tenemos huellas dactilares únicas que no varían a lo largo del tiempo, el hocico de los perros y de los gatos actúa del mismo modo: cada uno es único e inmutable. Se trata de la única aplicación que, por el momento, puede cumplir esta función y, según explica uno de sus portavoces, llegará a las tiendas de aplicaciones de varios países (entre ellos, España) en las próximas semanas.

“La carga más rápida del mundo”

La compañía china Realme ha presentado en el congreso su nuevo teléfono inteligente: el GT3, con el que dicen haber logrado “la carga más rápida del mundo” con 240W en 11 minutos. Sin embargo, su compatriota Xiaomi ha anunciado justo al mismo tiempo una hipercarga de 300W, con la que aseguran poder alcanzar el 100% en cinco minutos. Estos anuncios, unidos a otros anteriores de estos y otros fabricantes de teléfonos, ponen de manifiesto que una de las mayores batallas es la de lograr baterías duraderas y cargas hiperrápidas que les permitan ser elegidos por los usuarios, quienes, tienen claro, dan a esos aspectos una enorme importancia cuando deben elegir entre los modelos disponibles.

DVD 1150 27/02/23 Stand de SK telecom con realidad virtual inmersiva en el interior de un drone.
Jornada inaugural del Mobile World Congress (MWC). Barcelona, 27 de enero de 2023 [ALBERT GARCIA]
DVD 1150 27/02/23 Stand de SK telecom con realidad virtual inmersiva en el interior de un drone. Jornada inaugural del Mobile World Congress (MWC). Barcelona, 27 de enero de 2023 [ALBERT GARCIA]Albert Garcia

¿Dron-taxi para 2025?

SK Telecom, la mayor operadora de telecomunicaciones de Corea del Sur, ha traído a su espacio del Mobile un prototipo de dron-taxi de cuatro plazas, al que los más aventureros han podido subir para, con gafas de realidad virtual, experimentar cómo será ir en un vehículo de este tipo por las ciudades más importantes del país, Seúl y Busán. La compañía (que ha obtenido dos de los galardones que otorga la organización del congreso, GSMA, por la innovación para las ciudades, la accesibilidad y la inclusión) tiene la intención de que en 2025 sea una realidad apta para su comercialización.

Ganar dinero por andar

Macadam es una aplicación móvil desarrollada por dos emprendedores franceses en la propia Barcelona. Registra los pasos a través del podómetro del móvil y, al llegar a una cifra elevada, permite canjear las monedas acumuladas por dinero. Pero también permite donarlo a una ONG, plantar un árbol u obtener un producto de ciertas marcas, como unas zapatillas o unos auriculares inalámbricos. Sus creadores obtuvieron la idea tras darse cuenta de que apenas caminaban cuando estaban trabajando y, con esta aplicación, pretendieron dar incentivos para combatir el sedentarismo.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.



[ad_2]

Source link