Emoticono: 🔥👀👍: diccionario para entender las conversaciones ‘online’ en 25 emojis clave | Tecnología

[ad_1]

Mientras para algunas personas simboliza la muerte, 💀, para los adolescentes el emoji de la calavera significa morirse de la risa. La forma en que las personas se comunican ha sufrido una gran transformación en los últimos 20 años por los avances tecnológicos. De los más de 3.000 emojis que existen, los 10 más utilizados en todo el mundo son 😂 ❤️ 🤣 👍 😭 🙏 😘 🥰 😍 😊, según el consorcio Unicode. EL PAÍS ha investigado qué interpretaciones le dan a estos y otros emojis populares (como 🔥, 👍 o 👀) los usuarios de servicios de mensajería instantánea y redes sociales.

😂

El 92% de la población en línea usa emojis, según Unicode. Este es el más usado en el mundo: aparece en el 5% de todos los mensajes que contienen estos símbolos. Su popularidad es tal que en 2015 fue la palabra del año para el Diccionario Oxford. Alejandro Rodríguez Velayos, de 16 años, lo usa cuando algo es muy gracioso. Cristina Vela Delfa, doctora en Lingüística, profesora del Departamento de Lengua Española en la Universidad de Valladolid y coautora del libro Los emojis en la interacción digital escrita, lo utiliza cuando bromea.

🤣

Otra variante es 🤣, que suele transmitir una risa histérica más intensa que 😂 y viene del acrónimo ROFL (Rolling On the Floor Laughing, e inglés; o rodando por el suelo de la risa, en español).

❤️

El único emoji que se acerca a 😂 en cuanto a popularidad es este corazón rojo. Estuvo en 8 de cada 1.000 tuits en 2020. Si bien los emojis de corazones son populares durante todo el año, su uso aumenta especialmente en febrero, coincidiendo con San Valentín. Ana Isabel Velayos Jiménez, que tiene 54 años y es la madre de Alejandro, usa este emoji tras una conversación con alguien que le importa: “Es como decir te quiero”. También se utiliza para expresar gratitud y aprecio y suele utilizarse junto a palabras como gracias, cumpleaños, feliz o bien, según la Emojipedia.

💜

Los corazones de diferentes colores suelen usarse juntos. A veces comparten significado, pero pueden tener otras connotaciones. El morado es el favorito de los fans del grupo coreano BTS. También es habitual verlo en tuits y mensajes relacionados con el feminismo. Patricia Ruiz Guevara, de 31 años, suele usarlo cuando habla “sobre algo relacionado con la sororidad o en una conversación íntima con una amiga”.

💚

Mientras que algunos seguidores de Vox utilizan el corazón verde para alabar al partido, en Twitter suele utilizarse cuando se hace referencia al grupo de K-pop NCT.

💛

El corazón amarillo suele utilizarse junto al del girasol (🌻) y su objetivo es alegrar un tuit o un mensaje. “Una amiga leyó que era el color de la amistad y entre nosotras usamos este corazón”, comenta Ruiz.

💙

El azul es el corazón corporativo porque “a las marcas les encanta usarlo”. Así lo indica la Emojipedia, que destaca que suele aparecer en Twitter junto a palabras como cupón, promoción o descuento.

🤍

El corazón blanco suele usarse junto con este emoji del rostro suplicante (🥺), aunque no está claro por qué. También aparece junto a palabras como ángel, buenas noches, paz y recordar, así como para hacer homenaje a alguien que ha fallecido. “Por siempre en mi corazón, papá. Descansa En Paz 🤍”, escribe una usuaria en Twitter.

🖤

Se podría esperar que el corazón negro apareciera junto a emojis de un murciélago (🦇) o unas cadenas (⛓️), como indica la Emojipedia. Sin embargo, su uso es similar al de los otros corazones de colores.

🧡

La razón principal por la que las personas usan el corazón naranja es simplemente para colocarlo junto a los corazones azul, amarillo, morado, verde y rojo.

🤎

El corazón marrón es el que menos se utiliza y se relaciona principalmente con discusiones sobre identidad racial, según la Emojipedia. Se utiliza con palabras como negro, marrón, piel y color, además de junto a alimentos y bebidas como el chocolate y el café.

👍

Este emoji puede usarse en señal de aprobación. Eduardo Hermoso Díaz, de 83 años, lo usa cuando recibe algo interesante para decir que le ha gustado o darle la razón a quien lo envía. Sin embargo, en ciertos contextos, este emoji puede interpretarse como pasivo-agresivo o sarcástico. De hecho, Ana de la Morena Rubio, de 24 años, lo utiliza cuando no quiere ni responder: “Es como decir ‘ok’ o ‘lo que tú digas’”.

🔥

“Con esa camiseta estás 🔥”. El adolescente Rodríguez explica con este ejemplo el significado de la llama, que puede significar “pasión o estar bueno”. Pero este fuego no significa lo mismo para todas las personas. “Los emojis son por naturaleza muy polisémicos y sus significados cambian mucho en función del grupo etario que los use o de la comunidad de habla que los emplee”, explica la lingüista Vela. Mientras que para Velayos, madre de un adolescente, la llama significa que “una situación está que arde”, el octogenario Hermoso la usa cuando “hace mucho calor”.

💀

Muertos de risa. Así están muchos jóvenes cuando usan el emoji de calaveras en redes sociales. “Viene de que nos da lache (vergüenza) el emoticono de la risa y nuestro humor es morirnos”, explicaba Cecilia Sacristán Hidalgo, de 19 años, en este diccionario para entender a los jóvenes. Pero si Hermoso recibiera este emoji, pensaría que le quieren decir “algo relacionado con la muerte”.

👀

“Te estoy vigilando”. Es lo que significan estos ojos para De la Morena. En cambio, hay quienes los usan ante una foto de alguien atractivo publicada en Internet. Este es otro ejemplo de cómo un mismo emoji puede tener distintos significados dependiendo del contexto. Mientras que para Velayos quiere decir estar ojiplático, Hermoso lo utiliza con otra connotación: “Cuando me mandan alguna foto o paisaje bonito, pongo varios ojos como que lo he visto y que es bonito”.

👉👈

Por separado, se trata de un emoji de una mano que apunta hacia la derecha con el dedo índice y de otro que apunta hacia la izquierda. Pero cuando se ponen juntos el significado cambia. Rodríguez explica que 👉👈 “literalmente sirve para decir ‘uwu’, que se utiliza para referirse a alguien que te gusta o con quien tienes amistades cercanas”. ¿Qué quiere decir “uwu”? La Real Academia Española explica que esta secuencia de caracteres se emplea para expresar felicidad o ternura. Vela, en cambio, usa “estas manitas para señalar, sobre todo partes de un texto”.

😭

Mientras que Velayos utiliza este emoji ante un suceso triste para expresar pena, Vela lo usa para indicar que ha metido la pata o que algo le da mucha rabia. Además de un dolor inconsolable, esta cara también puede transmitir otros sentimientos intensos, como la risa incontrolable, el orgullo o la alegría abrumadora.

🙏

“Cuando hablo de personas que han fallecido o que están enfermas y espero que se mejoren, pongo las dos manitas como si estuvieran orando”, cuenta Hermoso. Vela, en cambio, las usa para pedir algo por favor y destaca que originariamente este emoji remite a dos manos chocando. Además, puede representar un saludo respetuoso o una muestra de adoración en muchas religiones y culturas del sudeste asiático, como el hinduismo o el budismo.

😘 🥰😍

Hermoso normalmente envía el emoji del corazón rojo (❤️) a su mujer y sus hijas. “Si escribo a amigos o a personas conocidas o con cierto parentesco, uso los que tienen corazones más pequeños como 😘, 🥰 o 😍”, añade. Estos emojis suelen transmitir sentimientos de amor y afecto de manera más general. En Twitter hay miles de ejemplos. “Si no te mira como Bradley Cooper mira a Lady Gaga, ahí no es 😍”, tuitea una usuaria junto a un vídeo de ambos artistas.

😊

“Este es la versión moderna del :-), así que para mí es el emoji por excelencia, que por algo soy ya mayor”, bromea Vela. Lo usa para “marcar positivamente un enunciado o mostrar alegría”. Algunas personas reaccionan a los emojis que suscitan estados afectivos placenteros de manera similar a como lo hacen las caras humanas, según una investigación publicada en Biological Psychology.

🙃

“La cara al revés serviría para indicar ironía o marcar que la idea que transmite un mensaje es muy loca o que nos ha dejado del revés. Que nos ha dado la vuelta al cerebro”, afirma Vela. Rodríguez, en cambio, lo usa para transmitir sarcasmo. ¿Un ejemplo? “Claro que me cae bien 🙃”. Este es uno de los significados que recoge la Emojipedia, según la cual este emoji también puede indicar ironía, broma o la idea de tontería o necedad.

“Estas chispas o estrellas las uso para dar un aire festivo a los mensajes o simplemente para adornarlos”, cuenta Vela. De la Morena recurre a ellas al finalizar una frase, para “darle un poco más de profundidad” y Rodríguez para decir que algo brilla. “Con ese vestido ✨”, afirma. También pueden expresar sentimientos positivos, como amor, felicidad, belleza y gratitud.

💩

Este emoji “da para un tratado”. Lo asegura Vela, que ha visto cómo se usa, además de como un excremento, como un helado de chocolate. “Al principio, en occidente resultaba raro porque no tiene el mismo significado aquí que en la cultura japonesa, de donde se toman los referentes de la mayoría de emojis y donde remite a la buena suerte”, afirma. En España, también hay quien la utiliza para decir que “algo es una mierda”. “Creo que voy a perder el tren 💩”, afirma De la Morena.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.



[ad_2]

Source link