¿Demasiadas fotos este verano? Trucos y apps para ordenarlas y localizarlas tras las vacaciones | Tu Tecnología | El País



Los móviles se han convertido en hegemónicos en lo que respecta a la fotografía y hace ya tiempo que desbancaron a las cámaras convencionales. Se estima que, como promedio, en 2023 cada usuario tomará 2.100 fotografías desde su móvil. Del total de las fotos que se espera que se hagan este año, se estima que un 92,5% serán realizadas desde un teléfono móvil.

Dado este gran volumen de imágenes, resulta fundamental que en el teléfono la biblioteca de fotos esté bien organizada. En este sentido, Rodrigo Rivas, experto en fotografía móvil, sugiere mantener cierta higiene en el mantenimiento de la fototeca. Él se refiere a los duplicados, capturas de pantalla y fotos borrosas que se dejan ahí por desidia y acaban por arruinar la experiencia de uso. “Yo uso Gemini, una app que permite detectar las fotos duplicadas”, explica Rivas. Esto permite localizar y recuperar valiosos recuerdos de manera eficiente, y también optimizar el espacio de almacenamiento, dado que las fotos duplicadas pueden ocupar un valioso espacio en el dispositivo.

Fran Besora, experto en el iPhone, incide en la importancia de poder localizar las fotografías que se buscan en medio de la maraña que se puede acumular tras las vacaciones. Besora insiste en la importancia de etiquetar las instantáneas: “Lo que hago es etiquetar las fotos para poder buscarlas de forma fácil en el buscador, crear álbumes para ordenar las fotos y, sobre todo, utilizar la función Favoritos”. Este especialista recomienda la constante revisión y el etiquetado proactivo, para poder facilitar enormemente el proceso de localización de imágenes específicas en el futuro.

Por fortuna, los fabricantes son conscientes del caos que poco a poco se va acumulando en los dispositivos (tomar una foto es fácil, rápido y, sobre todo, gratuito). Por eso los han dotado de sistemas basados en inteligencia artificial, que permiten localizar los elementos en las distintas fotos. Esto es, que uno puede teclear en su móvil perro y le aparecerán instantáneas con canes en ellas. Esta función está ya incorporada en la mayoría de los móviles, pero Rivas recomienda, en cualquier caso, emplear servicios en la nube: “Para organizar fotos con inteligencia artificial, opino que la mejor app es Google Fotos o la aplicación nativa de fotos de iOS y Android”.

Adicionalmente, sugiere el empleo de la geolocalización para encontrar las fotos deseadas: “Lo bueno es siempre tener la localización (GPS) activada, porque de esa forma nos permitirá en muchas apps agruparlas por hora, día o lugar”.

Cómo ordenar la fototeca del móvil

Limpieza inicial. No hay que tener miedo a borrar. En el peor de los casos, las fotos borradas permanecerán un tiempo en la papelera del dispositivo antes de desaparecer definitivamente. En este sentido, si no se está seguro de que la instantánea es idónea, ante la duda, siempre será recomendable eliminar. Y qué decir de los duplicados, de las fotos borrosas y las capturas de pantalla. Aplicaciones como la antes citada Gemini, Duplicate Photos Fixer o Remo Duplicate Photos Remover pueden facilitar esta tarea, pues permiten identificar y eliminar automáticamente fotos duplicadas.

Uso de carpetas. Organizar las fotos en carpetas o álbumes simplifica enormemente su posterior localización. Estos álbumes pueden crearse basándose en temas, fechas, ubicaciones o personas. Las plataformas actuales permiten la creación de esos contenedores virtuales de forma muy sencilla.

Cómo crear carpetas en iPhone:

  1. Abrir la aplicación Fotos en el iPhone.
  2. Dirigirse a la pestaña Álbumes, que está en la parte inferior de la pantalla.
  3. Tocar el botón + en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  4. Seleccionar Nuevo Álbum en el menú que aparece.
  5. Asignar un nombre al nuevo álbum y tocar Guardar.
  6. Elegir las fotos que se desean agregar a este álbum. Cuando se haya terminado, tocar Listo.

Cómo crear carpetas en Android:

La forma de hacerlo puede variar dependiendo de la marca y modelo del dispositivo Android, y de la versión de este sistema operativo con la que esté funcionando. Este es el procedimiento general:

  1. Abrir la aplicación Galería o Fotos en el Android.
  2. Pulsar sobre Álbumes o Carpetas, según sea la terminología en la aplicación.
  3. Buscar un signo + o una opción que diga Crear nuevo álbum o Nueva carpeta. Suele estar en la parte superior de la pantalla.
  4. Escribir el nombre para el nuevo álbum y luego seleccionar las fotos que se quieren mover a este álbum.
  5. Finalmente, pulsar sobre Guardar o Crear, dependiendo de la aplicación.

Es importante recordar mover las fotos a las carpetas correspondientes después de crearlas. De esta forma, se pueden mantener las fotos organizadas y así localizarlas más fácilmente en el futuro.

Etiquetado y metadatos. El empleo de etiquetas y metadatos resulta un poco más laborioso, pero luego agiliza enormemente la búsqueda de las fotografías. Incorporar etiquetas que describan el contenido de la imagen (como vacaciones, boda, Nueva York) permite hacer luego búsquedas específicas.

En iPhone:

El iPhone no dispone de una opción integrada para añadir etiquetas personalizadas a las fotos. Sin embargo, se puede utilizar la función de búsqueda y las notas en la descripción de las fotos para obtener un resultado similar.

  1. Abrir la aplicación Fotos.
  2. Seleccionar la foto a la que desea agregar información.
  3. Deslizar hacia arriba en la foto para abrir la sección de Añadir una leyenda.
  4. Escribir la información o etiquetas que desea asociar con esa foto.
  5. Al realizar búsquedas en la aplicación Fotos, también se buscará en las leyendas añadidas, por lo que se puede usar esto como una forma de etiquetado.

En Android:

Al igual que con los iPhone, el sistema operativo Android no dispone de una función nativa para agregar etiquetas a las fotos. Sin embargo, ciertas aplicaciones de galería de terceros, como F-Stop Gallery, permiten añadir etiquetas a las fotos.

  1. Descargar e instalar la aplicación F-Stop Gallery desde Google Play Store.
  2. Abrir la aplicación y seleccionar la foto que desea etiquetar.
  3. Tocar en el icono de menú (tres puntos verticales) y seleccionar Editar etiquetas.
  4. Escribir las etiquetas que desee y luego tocar Aceptar.

También se puede utilizar Google Photos, que organiza automáticamente las fotos en categorías y que permite buscar por personas, lugares y cosas, gracias a su tecnología de reconocimiento de imágenes.

Reconocimiento de imágenes

Las aplicaciones nativas (Google Fotos y Fotos de Apple) utilizan la inteligencia artificial para identificar objetos, sitios y personas en la fototeca. Esto permite localizar las fotos basándose en su contenido. Por ejemplo, si se busca gato, el sistema mostrará todas las fotos en las que aparezca un gato.

Búsqueda de imágenes. Ambas aplicaciones hacen uso de la inteligencia artificial para categorizar tus imágenes en función de su contenido y de los metadatos asociados a la imagen:

En Google Fotos:

  1. Abrir la app.
  2. Tocar en la barra de búsqueda en la parte superior.
  3. Escribir el término de búsqueda. Pueden ser objetos (perro, edificio, playa) o lugares (París, Gran Cañón).
  4. Tocar en la tecla de búsqueda.

Google Fotos también sugiere categorías de búsqueda debajo de la barra de búsqueda, como sitios, cosas, tipos y fechas. También puedes buscar combinando objetos y ubicaciones, como Perro en París, y Google Fotos intentará mostrar las fotos que cumplen ambos criterios.

En Fotos de Apple:

  1. Abrir la app.
  2. Pulsar sobre la barra de búsqueda en la parte superior.
  3. Escribir el término de búsqueda, que puede ser una ubicación, una fecha, un objeto, una persona, etcétera.
  4. Tocar en la tecla de búsqueda.

Apple ofrece sugerencias de búsqueda debajo de la barra de búsqueda, y también permite buscar con palabras clave combinadas.

Sincronización y edición

Hemos hablado hasta ahora de la limpieza y organización de la fototeca, pero no hay que olvidar tampoco la importancia de las copias de seguridad de las mismas. Utilizar servicios de almacenamiento en la nube, como Google Fotos, iCloud o Dropbox, permite realizar copias de seguridad de las imágenes de forma totalmente automatizada.

Por último, el empleo de aplicaciones de edición de fotos, como Lightroom o Snapseed, no solo permiten mejorar las fotos, sino que también proporcionan opciones adicionales de organización.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.





Source link