Así es el transporte público del futuro: eléctrico y digital | Tecnología

[ad_1]

Barcelona fue sede del Congreso Mundial de Transporte Público (UITP Summit), el evento más destacado a nivel global de su categoría. Se convoca cada dos años y es organizado por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), una longeva agrupación (tiene un siglo de vida) en la que participan más de 1.600 empresas y asociaciones de transporte público provenientes de 99 países de todo el mundo.

Celebrado en el recinto de L’Hospitalet de Llobregat de Fira de Barcelona, a la UITP Summit concurrieron alrededor de 15.000 visitantes internacionales. Reunió a más de 400 expositores y cerca de 300 expertos intervinieron en 85 sesiones enfocadas en analizar el presente y el futuro de la movilidad, claramente orientado hacia la descarbonización.

MOBILITY ADO, compañía mexicana experta en movilidad con presencia en América y Europa, participó activamente en la UITP Summit. Intercambió conocimientos, debatió tendencias y presentó algunas de sus soluciones más innovadoras. Destacaron dos propuestas: la electrificación de una flota de autobuses en Ciudad de México y el proyecto Digizity, desarrollado en España, en Zaragoza, que impulsa la conducción automatizada y libre de emisiones en entornos urbanos.

La electrificación de una flota de autobuses en Ciudad de México y el proyecto Digizity, desarrollado en Zaragoza (España), impulsa la conducción automatizada y libre de emisiones en entornos urbanos.
La electrificación de una flota de autobuses en Ciudad de México y el proyecto Digizity, desarrollado en Zaragoza (España), impulsa la conducción automatizada y libre de emisiones en entornos urbanos.

La compañía se basa en dos valores fundamentales: poner al ciudadano en el centro y mejorar su calidad de vida a través de la movilidad

Antonio García Pastor, director corporativo de operaciones de Avanza en MOBILITY ADO España y presidente del Comité de Autobuses de la Unión Internacional del Transporte Público

Conectando personas

MOBILITY ADO destaca por su amplio portafolio de soluciones integrales en transporte público. Cada año, más de 455 millones de viajeros confían en la compañía para sus desplazamientos. Ya sea a través de autobuses urbanos, interurbanos, sistemas de BRT, tranvías, metros o bicicletas, la empresa mexicana proporciona opciones de movilidad que conectan a personas y lugares, proporcionando acceso a destinos a los que de otra manera sería difícil llegar.

Con una flota de más de 10.530 unidades operativas en servicio, MOBILITY ADO cubre diariamente una distancia total de más de 910 millones de kilómetros, creando así una red sólida y extensa. La compañía se esfuerza por brindar un servicio de calidad que cumpla con las necesidades de los viajeros, priorizando la eficiencia y la confiabilidad en cada trayecto.

Ofrece soluciones de movilidad simples, centradas en las necesidades humanas y con un enfoque inteligente. Antonio García Pastor, director corporativo de operaciones de Avanza en MOBILITY ADO España, destaca que la compañía se basa en dos valores fundamentales, “poner al ciudadano en el centro y mejorar su calidad de vida a través de la movilidad”.

Estos dos objetivos se alinean con la visión de la UITP, con quien MOBILITY ADO trabaja en estrecha colaboración. García Pastor, recientemente nombrado presidente del Comité de Autobuses de la Unión Internacional del Transporte Público, resalta el compromiso de ambas organizaciones con la búsqueda constante de la excelencia operativa y la eficiencia.

En el UITP Summit se congregaron más de 400 expositores. Cerca de 300 expertos intervinieron en 85 sesiones enfocadas en analizar el presente y el futuro de la movilidad, claramente orientado hacia la descarbonización.
En el UITP Summit se congregaron más de 400 expositores. Cerca de 300 expertos intervinieron en 85 sesiones enfocadas en analizar el presente y el futuro de la movilidad, claramente orientado hacia la descarbonización.

A la vanguardia de la electromovilidad en México

En el futuro de la movilidad, la descarbonización es esencial. Fomentar la electrificación del transporte público es fundamental para lograr cielos más limpios. Lograrlo implica desarrollar una estrategia integral que abarque la creación de ecosistemas de infraestructura y modelos financieros que respalden la viabilidad de los proyectos.

En América Latina, este desafío adquiere una relevancia aún mayor. MOBILITY ADO está firmemente comprometida en explorar todas las oportunidades con el fin de impulsar la transición hacia un transporte público más sostenible. Un ejemplo destacado es la electrificación de la línea 3 de autobuses en Ciudad de México, donde han implementado exitosamente 60 vehículos articulados de 18 metros completamente eléctricos.

Europa es líder en movilidad urbana

Juan Carlos Abascal, director de soluciones de movilidad para México y Latinoamérica en MOBILITY ADO

Gracias a esta experiencia, MOBILITY ADO ha logrado acercar la electrificación a algunos estados mexicanos como Yucatán y Ciudad de México. Juan Carlos Abascal, director de soluciones de movilidad para México y Latinoamérica en MOBILITY ADO, subraya cómo esta iniciativa ha abierto el camino para expandir la electrificación y que comiencen a verla “como una verdadera opción” en otros estados. Además, Abascal ha destacado a Europa como líder en movilidad urbana.

Autobuses automatizados y más seguros

La tecnología también desempeña un papel fundamental en el futuro del transporte público. En España, MOBILITY ADO lidera el proyecto Digizity a través de su compañía y marca operadora Avanza. Con un presupuesto total de más de 9 millones de euros y una ayuda pública de 5,4 millones, el objetivo principal es automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano mediante la implementación de autobuses de cero emisiones.

MOBILITY ADO se esfuerza por brindar un servicio de calidad que cumpla con las necesidades de los viajeros, priorizando la eficiencia y la confiabilidad en cada trayecto.
MOBILITY ADO se esfuerza por brindar un servicio de calidad que cumpla con las necesidades de los viajeros, priorizando la eficiencia y la confiabilidad en cada trayecto.

Tras completar una etapa de pruebas de campo en Zaragoza para evaluar ciertos procesos, se están analizando los aprendizajes obtenidos para implementar una serie de aplicaciones tras el verano. A partir de septiembre, probaremos el vehículo con pasajeros

Valentín Alonso, director general de Avanza en MOBILITY ADO

Digizity es un ambicioso proyecto de I+D en el campo de los vehículos eléctricos y conectados. Según Valentín Alonso, director general de Avanza en MOBILITY ADO, progresa a buen ritmo. Tras completar una etapa de pruebas de campo en la ciudad de Zaragoza para evaluar ciertos procesos, se están analizando los aprendizajes obtenidos para implementar una serie de aplicaciones cuando pase el verano. “A partir de septiembre, probaremos el vehículo con pasajeros”, anticipa Alonso.

El vehículo automatizado utilizado en el proyecto es el modelo Irizar ieTram de 12 metros Cero Emisiones, que incorpora tecnología de ayuda a la conducción para garantizar la seguridad y reducir la posibilidad de accidentes, sin eliminar la presencia del conductor. Alonso enfatiza la importancia de aplicar la automatización para mejorar la seguridad en el transporte público y es optimista con los avances. Ya tienen aplicación real, “por ejemplo, si un peatón se cruza, el autobús frena a una velocidad incluso mayor a la que lo haría el conductor”, concluye. El futuro es prometedor.

[ad_2]

Source link