Pedro Sánchez señala la necesidad de ofrecer a los jóvenes las herramientas imprescindibles para defender la democracia

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido por videoconferencia en la III Cumbre para la Democracia, una iniciativa lanzada por el presidente de Estados Unodos, Joe Biden, en diciembre de 2021 para fortalecer las libertades e instituciones democráticas frente a los retos y amenazas actuales, y que este año se ha celebrado en Corea del Sur bajo el tema «Democracia para las generaciones futuras».

El presidente Sánchez ha defendido durante su intervención la necesidad de abordar «sin paternalismos» los problemas de las generaciones más jóvenes para defender una democracia que está «amenazada en muchos lugares».

La desinformación, la desigualdad o las sucesivas crisis que han enfrentado son algunos de los desafíos que han provocado un distanciamiento entre los jóvenes y las instituciones democráticas, en las cuales han perdido progresivamente la confianza. Para invertir esta tendencia «hay que pasar a la acción», ha dicho el presidente.

Para ello, es necesario ofrecer a la juventud las herramientas necesarias para hacer frente a estos desafíos. Fomentando debates bien informados, integrándola en la toma de decisiones, construyendo un buen sistema educativo que «vaya por delante, y no por detrás, de un mercado laboral en constante cambio» y proporcione instrumentos para defenderse de la desinformación y refuerce sus derechos en la era de la digitalización, ha explicado Sánchez.

Sin embargo, ha aclarado el presidente, no es suficiente con empoderar a la juventud, también hay que atajar las desigualdades y luchar por la justicia social porque «si fracasamos, los adultos del mañana dejarán de creer que la democracia es el sistema político más eficaz para garantizar la paz y el progreso para todos».

Los compromisos de España

El presidente del Gobierno ha destacado que España es una de las 24 democracias plenas del mundo, poniendo en valor el compromiso del país con los principios democráticos defendidos en esta Cumbre.

En este sentido, España y el resto de Estados participantes asumieron en la anterior edición varios compromisos sobre la defensa de la democracia contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto a los derechos humanos. España, ha recordado el presidente, contribuye a esta iniciativa a través del cumplimiento de cuatro compromisos concretos.

El primero es el «Programa Democracia» que España lanzó en febrero de 2023 para impulsar la democracia, el diálogo político y social y el intercambio entre Europa y América Latina y el Caribe.

El segundo, el «Fondo Ellas+» para apoyar la igualdad de género, bajo el compromiso de ampliar este fondo que promueve la participación efectiva de las mujeres en la vida política, impulsando el liderazgo real.

El tercero fue la adhesión de España al programa ‘Blue Dot Network’ (BDT), un mecanismo para certificar proyectos de infraestructuras que cumplen sólidas normas internacionales de calidad y promover los principios del desarrollo sostenible de infraestructuras en todo el mundo, elevando así los estándares de calidad y transparencia.

Y por último, el presidente del Gobierno ha puesto en valor el compromiso que asumió de establecer un mecanismo regular de rendición de cuentas. Desde diciembre de 2020 y hasta la convocatoria de las elecciones generales celebradas en julio de 2023 se ha presentado públicamente y, en línea a los principales grupos de interés en nuestro país, sociedad civil, medios de comunicación y academia, con una periodicidad semestral, la rendición de cuentas «Cumpliendo», un mecanismo que ha sido objeto de divulgación internacional y nacional y que se mantendrá esta legislatura, consolidándose en la práctica como herramienta de transparencia gubernamental.

Deja un comentario