Pedro Sánchez presenta ‘Resilient EU2030’, una hoja de ruta para impulsar la competitividad y resiliencia de la Unión Europea

Sede CEOE, Madrid

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado a conocer en la sede de la CEOE ‘Resilient EU2030’, la propuesta de la Presidencia española para fortalecer la resiliencia y la competitividad global de la Unión Europea en los sectores de energía, tecnologías digitales, salud y alimentación.

En marzo de 2022, los dirigentes de los 27 Estados Miembros suscribieron la necesidad de abordar las vulnerabilidades en las cadenas de suministro globales que quedaron de manifiesto con la pandemia de la COVID, la invasión rusa de Ucrania y el aumento de las tensiones geopolíticas. Desde entonces, la Comisión Europea ha puesto en marcha varias iniciativas destinadas a potenciar la autonomía estratégica abierta de la UE en ámbitos como los semiconductores, las materias primas críticas y las tecnologías de la transición verde.

‘Resilient EU2030’ parte de las acciones en marcha y proyecta una hoja de ruta para los próximos siete años basada en la evidencia empírica y en los consensos identificados entre los Estados Miembros. Examina las principales vulnerabilidades a las que la UE podría enfrentarse en esta década y señala una serie de bienes, servicios y tecnologías de vanguardia en los que Europa debería desarrollar sus capacidades productivas.

Además, reflexiona sobre el rol de la política industrial y la necesidad de impulsar la innovación, la mejora del capital humano y la integración del Mercado Único. Asimismo, analiza la forma en que la transición ecológica puede convertirse en un catalizador de la resiliencia europea y aboga por una nueva expansión del comercio global y por la modernización del sistema multilateral como vías esenciales para garantizar la prosperidad futura de Europa y del resto del mundo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a los ministros en funciones Luis Planas, José Manuel Albares y Héctor Gómez, y a las ministras en funciones Teresa Ribera e Isabel Rodríguez | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Esta hoja de ruta es el resultado de un proyecto de investigación prospectiva pionero que ha durado casi un año. En él han participado más de 250 expertos y 80 ministerios de los 27 Estados Miembros, la Comisión Europea y el Consejo de la UE bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno. Además, se ha contado con el asesoramiento de un centenar de académicos y representantes del sector privado.

La propuesta española está siendo ya debatida en varios foros europeos y será examinada por el Consejo Informal Europeo que se celebrará en Granada con los jefes de Estado y presidentes de Gobierno de los 27 Estados Miembros el próximo 6 de octubre.