[ad_1]
En el transcurso del acto, Sánchez ha señalado que «cuatro de cada diez niños y niñas y tres de cada diez adolescentes en nuestro país tienen exceso de peso, y que esa situación nace sin duda alguna de la desigualdad social», ya que es en los hogares con niveles de renta muy bajos, donde los niños tienen el doble de posibilidades de padecerlo.
Se trata por tanto de un asunto que «nos incumbe a todas las administraciones» y a los que compartimos una visión: «conseguir que todos los niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro, y que no cuenten sus condiciones económicas y sociales de nacimiento para lograr una vida plena».
De ahí este Plan Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, con el que «queremos asegurar que crecer de forma saludable sea un derecho garantizado en España». De hecho «el objetivo para el año 2030 es conseguir reducir el exceso de peso en la infancia en un 25%, bajando, además, un 40% la brecha social asociada», añadió.
Acontecimiento Excepcional de Interés Público, con más de 200 medidas
Pedro Sánchez charlando con algunas asistentes al acto de presentación del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil. | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo
Para lograrlo, desarrollará todos los mecanismos a su alcance: la investigación, la sensibilización social, la coordinación entre todas las administraciones y, por supuesto, la financiación. Por eso, «tendrá una consideración prioritaria en los Presupuestos Generales del Estado» y en los autonómicos y locales, y «se contará con la colaboración del sector privado para el desarrollo de las acciones, ya que será declarado Acontecimiento Excepcional de Interés Público».
El Plan Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil se desarrollará en seis líneas estratégicas para generar un ecosistema social favorable a la actividad física y el deporte; una alimentación saludable; el bienestar emocional y el descanso adecuado. Que incluye el reforzamiento de los sistemas públicos para promover estilos de vida saludables y garantizar la protección de la salud de la infancia.
Cuenta con más de 200 medidas como el impulso a la prescripción del ejercicio físico, la apuesta por las tarjetas digitales para obtener ayudas alimentarias, la incorporación de educación sobre nutrición a los planes de estudios, «abrir los patios escolares» para aumentar el acceso en horarios no lectivos, el aumento de los espacios verdes y deportivos en los núcleos urbanos, la promoción del uso saludable y equilibrado de las pantallas o la sensibilización de las familias sobre la importancia de los estilos de vida saludables y cómo adoptarlos de forma sencilla.
Pedro Sánchez junto a Pau Gasol, Ernesto Gasco, Miquel Iceta y Teresa Perales, en el acto de presentación del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil. | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo
En este acto han participado, además, Ernesto Gasco, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, que ha coordinado este plan; María Neira, directora de Salud Pública y del Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el chef Joan Roca; la nadadora Teresa Perales, y el exjugador de baloncesto y presidente de la Gasol Foundation, Pau Gasol.
[ad_2]
Source link