Pedro Sánchez «La actitud valiente con la que afrontáis los desafíos que surgen en el cumplimiento de vuestras misiones es motivo de orgullo»

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido la tradicional videoconferencia navideña con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el exterior, junto a la ministra de Defensa y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Sánchez les ha trasladado, en nombre de toda la sociedad española, su «gratitud» por la labor que desempeñan fuera de nuestras fronteras «en aras de ese anhelo común que tenemos todos, que es la estabilidad mundial y la paz» y por la «profesionalidad y entrega» con la que defienden los principios y valores que encarnan los derechos humanos. «Vosotros, con vuestra valía, abnegación y buen hacer, hacéis real ese compromiso de España con la paz mundial», subrayó.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que este 2023 concluye con el mundo envuelto en numerosos conflictos. En primer lugar, la agresión rusa contra Ucrania, que ya alcanza «670 días de muerte, sufrimiento y destrucción», y ante cuya amenaza la Unión Europea, la OTAN y muchos países amigos, «hemos reforzado nuestra unidad, nuestro firme apoyo a un Ucrania, materializado con ayuda de todo tipo, y nuestra disuasión frente a Rusia». Así, resaltó que España ha acudido al reclamo de la paz con distintas misiones para proteger el espacio europeo y euroatlántico, como el despliegue en Letonia, Estonia y Rumanía.

Respecto al conflicto en Gaza, que «ha conmocionado nuestras vidas y nuestras conciencias», el presidente reiteró su condena a los atentados de Hamás del 7 de octubre «uno de los más crueles atentados terroristas de la historia reciente, cuya respuesta por parte del Gobierno de Israel está provocando un sufrimiento insoportable, inaceptable entre la población civil que la comunidad internacional debe detener de forma inmediata», apuntó. En este contexto, ha expresado su apoyo y reconocimiento a la misión de Naciones Unidas en Líbano, liderada por España; y, especialmente, al contingente español, «que cumple su misión pese a las duras condiciones que supone el cruce de ataques en esta zona».

Asimismo, Sánchez ha querido destacar la labor del resto de misiones desplegadas en otros continentes. «En África, mantenemos el liderazgo de la misión de la Unión Europea en Mali. Y, a la vez, continuamos en Senegal, República Centroafricana, Somalia, Yibuti y Mozambique. Además, en el marco de la diplomacia de Defensa, colaboramos con Túnez, Mauritania y Cabo Verde. Por último, desplegamos nuestros buques y unidades para asegurar los mares del Golfo de Guinea y del Océano Índico, con España al frente de la operación Atalanta. Buques que, en el marco del esfuerzo aliado, contribuyen a la seguridad colectiva en el Atlántico y el Mediterráneo», destacó.

En América Latina, los militares españoles son observadores del proceso de paz en Colombia. En Asia, contribuimos a la seguridad del pueblo de Irak, y lideramos la misión de la OTAN. Además, mantenemos nuestro despliegue en Turquía y Bosnia Herzegovina. Por último, el presidente del Gobierno avanzó que, en la Antártida, militares y civiles van a comenzar su misión conjunta en la Base Española Gabriel de Castilla; mientras que el buque oceanográfico Hespérides realiza sus misiones científicas en aquellas aguas polares.

En definitiva, dijo, «un esfuerzo colosal que si subraya algo es el compromiso de España con la paz mundial, que también es la paz dentro de nuestras fronteras». «Vosotros, con vuestra valía, abnegación y buen hacer, hacéis real ese compromiso, como Naciones Unidas, la Unión Europea o la OTAN siempre nos recuerdan».

Durante su mensaje, el jefe del Ejecutivo apuntó que «solo en 2023, más de 12.054 militares de la Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se han desplegado fuera de nuestras fronteras» y ha anunciado que, dentro de unos días, volverá a visitar una de nuestras misiones militares en el exterior, «para llevaros, en persona, nuestra gratitud y el reconocimiento del conjunto de la sociedad española», dijo.

Antes de finalizar, Pedro Sánchez ha querido rendir homenaje «a los 175 hombres y mujeres que, en estos 34 años de misiones en el exterior, dieron su vida por la paz y la estabilidad internacional, por la seguridad de todos y de todas. Por ellos y por sus familias, os aseguro que mantendremos su legado y honraremos siempre su memoria».

Por último, el presidente ha deseado a los integrantes de todas estas misiones unas felices fiestas y el mayor de los éxitos en el cumplimiento de su misión, y ha deseado «que 2024 sea el año de paz que todos anhelamos».

A continuación, han intervenido los mandos de las misiones en el exterior. Tras ellos, y para finalizar la videollamada, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha dirigido a todos ellos resaltando que «su dedicación y su entrega, estando lejos de casa en estos momentos, pero dejando tan alto el pabellón español, es un orgullo para todos nosotros».