La Moncloa, Madrid
El jefe del Ejecutivo ha resaltado que mujeres como Donna Strickland son «un gran ejemplo para miles de niñas y jóvenes» que construyen su futuro en el campo de disciplinas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas dirigidas a resolver problemas tecnológicos.
Donna Strickand es una ingeniera física canadiense, pionera en la investigación en el campo del láser. Sus trabajos permitieron la creación de multitud de aplicaciones utilizadas en el ámbito de la medicina, como la cirugía laser dirigida al tratamiento de tumores, a la toma de imágenes diagnósticas y microscópicas y a las operaciones oculares.
En 2018 fue la tercera mujer en la historia en recibir el Premio Nobel de Física, tras Marie Curie (1903) y María Goeppert-Mayer (1963).
La titular de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF), Eloísa del Pino, le han entregado hoy la Medalla de Oro de esta institución por sus pioneras investigaciones.
El Gobierno creó en 2018 el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación para fomentar vocaciones científicas en niñas y adolescentes y ha realizado, entre otras actuaciones, campañas de divulgación y sensibilización para atraer el talento femenino y visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia.