Pedro Sánchez destaca el astillero de Navantia como ejemplo de la «apuesta sin precedentes» por «la reindustrialización, la digitalización y la cohesión territorial»

Ferrol

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado en la localidad gallega de Ferrol, A Coruña, el astillero de Navantia, donde está en marcha el programa F-110 de la Armada, ejemplo de la «apuesta sin precedentes» por «la reindustrialización, la digitalización y la cohesión territorial».

«Una instalación llamada a ser referencia mundial en la construcción de fragatas», ha destacado el jefe del Ejecutivo que, acompañado por la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asistido al corte de la primera chapa de la fragata F-112, la segunda de la serie F-110, y al acto de inicio de construcción de la nueva fábrica digital de bloques.

El programa F-110 de la Armada es puntero desde el punto de vista tecnológico, siendo la palanca del Plan de Transformación Digital de Navantia y un importante foco de empleo, un proyecto que hará del astillero de Navantia uno de los más avanzados del mundo. Contempla la construcción de cinco nuevas fragatas hasta 2032, con una inversión de 4.325 millones de euros, carga de trabajo de 12 años, participación de 500 empresas de toda España y un impacto de hasta 9.000 empleos.

La nueva fábrica de bloques cuenta con la mayor inversión realizada en un astillero español en cien años, más de 100 millones de euros para una instalación que creará 800 puestos de trabajo, más 250 para la construcción y su puesta en marcha.

El presidente del Gobierno ha puesto en valor también la importancia de la formación en capital humano, «del que este proyecto también es un auténtico emblema», adecuando la oferta formativa a las necesidades presentes y futuras, como la apuesta de Navantia por la Formación Profesional Dual en los centros de la Ría de Ferrol.