más empleo, más derechos y más convivencia [Presidente/Actividad]

Senado, Madrid

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el jefe del Ejecutivo ha defendido la estabilidad política que ofrece su Ejecutivo ante la senadora Alicia García, del PP, quien le preguntó por este asunto.

Pedro Sánchez ha recordado las dificultades por las que ha atravesado su Gobierno, como la emergencia sanitaria por Covid, de la que esta semana se cumplen cuatro años. España, ha dicho, salió adelante y salvó vidas, empleo y empresas gracias a las políticas de protección de renta que se aprobaron entonces y dos años después de la pandemia ya se habían recuperado los niveles previos de Producto Interior Bruto y empleo.

El presidente ha destacado asimismo su gestión en esta legislatura: «Durante estos 100 días, desde el inicio de la legislatura y de la formación del nuevo Gobierno, lo que estamos haciendo es consolidar el proyecto político que pusimos en marcha hace seis años: más empleo, más derechos y más convivencia».

Sánchez ha repasado la gestión de su Gobierno señalando que se ha reformado el artículo 49 de la Constitución, subido el Salario Mínimo Interprofesional un 54% en los últimos seis años, así como el Ingreso Mínimo Vital, las pensiones y el sueldo de los empleados públicos. El Ejecutivo también ha bonificado el transporte público, rebajado el IVA a los alimentos y de las facturas de luz y gas. Y la cuantía destinada a becas para el curso 2024-2025 ha alcanzado su máximo histórico.

El presidente ha subrayado que se han superado los dos millones de abonos gratuitos para Cercanías, Rodalíes y trenes de media distancia. Además, en esta legislatura, el Ejecutivo ha solicitado a la Comisión Europea el cuarto desembolso de los fondos europeos por valor de 10.000 millones de euros.

Pedro Sánchez también ha destacado que se han remitido a las Cortes varios proyectos de ley como, por ejemplo, el de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario, el de Familias, el de paridad, el de trata, el de enseñanzas artísticas, el de movilidad sostenible, y el de la mejora de las condiciones de los bomberos forestales.

El jefe del Ejecutivo ha argumentado que su acción política es «la política real, la que importa a la ciudadanía» y ha señalado que «este Gobierno gestiona muchísimo mejor la economía porque la pone al servicio de la mayoría social del país».

En este sentido, Sánchez ha trasladado los datos de creación de empleo y de crecimiento económico: España crece cinco veces más que la eurozona, crea cuatro de cada diez empleos de los que se crean en la Unión Europea y bate récords con más de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social y más mujeres trabajando y cotizando que nunca.

Además, ha pronosticado que este año se reducirá el déficit público por debajo del 3% e indicado que desde el final de la pandemia se ha reducido la deuda pública más de 17 puntos. La inversión extranjera en España fue superior a los 34.000 millones de euros en 2023, la segunda mejor de los últimos 20 años, lo que evidencia la confianza que tienen los inversores extranjeros en la economía y en la estabilidad del país, ha concluido.

Diálogo y acuerdo con Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado. | EFE

En su respuesta a la senadora Sara Bailac, de ERC, el presidente ha afirmado que el Ejecutivo «está cumpliendo con Cataluña» a través de la negociación y el acuerdo, tanto en las comisiones de seguimiento entre el Gobierno central y el autonómico como en el ámbito parlamentario.

Como prueba de ese dialogo, el jefe del Ejecutivo ha mencionado la tramitación esta misma semana en las Cortes Generales de la Ley de amnistía para normalizar la vida política en Cataluña, así como otras iniciativas destinadas a afrontar «déficits» históricos. En ese sentido, ha anunciado una nueva reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el de la Generalitat de Catalunya, una ley orgánica de garantía de plurilingüismo que garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en todas las lenguas cooficiales, el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital y el impulso a la financiación para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de semiconductores y de ‘chips’.

Además, Pedro Sánchez ha subrayado la coordinación entre la Administración central y la autonómica para afrontar la sequía y los avances en la Comisión Bilateral Generalitat-Estado en materias como las becas y las ayudas al estudio, la puesta en funcionamiento de los nuevos organismos judiciales o diversas obras hidráulicas.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que se está trabajando igualmente en el cumplimiento de los compromisos del acuerdo de investidura «con acuerdos que son muy relevantes para la sociedad en Cataluña», como el desarrollo del calendario del traspaso de Rodalies o la quita de deuda, que se va a extender al resto de comunidades autónomas que recurrieron al Fondo de Liquidez Autonómica durante la época de la crisis financiera. «Esto va a suponer unos 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña, con un ahorro de 1.300 millones de euros en intereses. Esto va a dar capacidad financiera, músculo y autonomía al Gobierno de Cataluña para poder continuar desplegando políticas sociales», ha sostenido.

Pedro Sánchez también ha recalcado la disposición del Gobierno para establecer un nuevo sistema de financiación autonómica y ha abogado por combinar el aumento de los recursos económicos con la corresponsabilidad fiscal de las comunidades.

Impulso de las infraestructuras ferroviarias de Galicia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control del SenadoEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado. | EFE

Respecto a la mejora de las infraestructuras ferroviarias de Galicia, asunto que ha planteado la senadora María Carmen da Silva, del BNG, el presidente ha asegurado que el Ejecutivo está «revirtiendo un déficit histórico» con esa comunidad y que quedan «otros cuatro años para continuar avanzando por esa misma senda».

Pedro Sánchez ha explicado que, desde junio del año 2018, el Gobierno ha invertido 1.140 millones de euros en esas infraestructuras en Galicia, lo que ha posibilitado, por ejemplo, la puesta en servicio de la nueva estación de Vigo o del último tramo de la línea de Alta Velocidad que conecta la comunidad con el resto de España. Otros «hitos» mencionados por el presidente son la puesta en marcha de los abonos recurrentes, que el año pasado ahorraron 30 millones de euros a los usuarios, y el inicio ayer de una campaña para viajar en tren a Galicia, entre el 1 de abril y el 6 de mayo de este año, por solo 25 euros.

En cuanto a las actuaciones previstas, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que, una vez que Talgo entregue los trenes de la nueva serie 106, Galicia dispondrá de casi el doble de plazas que en la actualidad y mejorarán las frecuencias y los tiempos de viaje. Además, el Gobierno va a continuar avanzando en la modernización de la línea Ourense-Monforte-Lugo, con una inversión cercana a los 640 millones de euros, y en la conexión León-Ourense-Vigo, entre otros tramos.

Además, ya se está licitando el corredor atlántico, está en marcha el acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña, con más de 120 millones de presupuesto, y prosigue el desarrollo de las estaciones intermodales. «Galicia va a disponer de estaciones completamente renovadas en el siglo XXI en sus capitales y ciudades principales», ha manifestado Sánchez.

Deja un comentario