«La ley se va a cumplir», ha remarcado Sánchez, porque «España no puede sentir vergüenza ni mirar para otro lado cuando, aún hoy, a pie de fosa, las familias esperan a que aparezca un objeto, un recuerdo cualquiera con el que puedan identificar los restos de sus antepasados».
Así lo ha asegurado en el acto con motivo de la celebración del Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y de la Dictadura, que se ha celebrado en el Auditorio Nacional de Música. Un acto en el que se ha hecho entrega de una veintena de Declaraciones de reparación y reconocimiento personal.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que el espíritu con el que nació la ley de Memoria Democrática es que todas esas mujeres y hombres «reciban el reconocimiento de la democracia española y dejen de habitar rincones ocultos de nuestra historia». «La memoria democrática- añadió- es una cuestión de Estado que no concierne a una ideología en particular» y «por eso, es incomprensible que, aún hoy, algunos no sientan como propio un deber asumido con normalidad en cualquier democracia». A su juicio, «es de suma ignorancia decir que la Ley de Memoria es sectaria o es revanchista. No lo es en ningún país del mundo y no lo es tampoco en España».
El presidente del Gobierno ha recordado que la veintena de personas honradas en este acto se suman a las 242 víctimas que ya han sido homenajeadas nominalmente por el Estado en el último año. «Son una pequeña muestra de tantas y tantas vidas anónimas, condenadas por un relato injusto en un presente también clandestino y levantado sobre la desmemoria y la losa del olvido».
Balance de actuaciones llevadas a cabo en esos años
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, aplauden a los representantes de los homenajeados. | Pool Moncloa/Fernando Calvo
Durante su intervención, Sánchez ha remarcado el «impulso» que ha dado el Gobierno en estos años a las políticas de memoria, con la exhumación de 4.500 cuerpos en más de 500 actuaciones, y muchos trabajos que siguen todavía en curso.
También recordó la salida del militar franquista Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de La Macarena, en Sevilla, y de los restos de José Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros. Además, en las criptas de Cuelgamuros, se está trabajando para la exhumación de 133 cuerpos de víctimas.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo se refirió al nuevo sistema adquirido por el Ministerio de Justicia por el que se creará un banco de ADN de desaparecidos que facilitará las búsquedas e identificación genética. En el ámbito judicial, destacó también el gran avance que ha supuesto la nulidad de las sentencias de los tribunales franquistas que dictaron condenas por motivos políticos o ideológicos. Y el nombramiento de una Fiscal de Sala en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática, fundamental para avanzar en la investigación de hechos constitutivos de violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario e impulsar los futuros procesos de búsqueda de víctimas.
El Gobierno se compromete a seguir trabajando en políticas de memoria
En este punto, Pedro Sánchez se ha comprometido a «seguir abordando la retirada de símbolos contrarios a la memoria democrática»; a «seguir trabajando por la resignificación de lugares de memoria, como Cuelgamuros o como el casco urbano de Gernika-Lumo, y a retirar más distinciones, condecoraciones y honores concedidos, que son incompatibles con los valores democráticos, como ya se ha hecho con los títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978 y de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas.
Asimismo, ha anunciado que el Gobierno va a dedicar más esfuerzos a la divulgación de nuestra Historia y la actualización del relato histórico en los libros de texto, para que los jóvenes conozcan el pasado de su país.
Por último, ha querido mostrar su gratitud y reconocimiento a todas las asociaciones de memoria, ya que «gracias a vuestra labor hemos levantado el velo de silencio que -incluso hoy- algunas administraciones amenazan con volver a imponer».
Félix Bolaños: compromiso con las víctimas
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, durante su intervención en el acto. | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
En el acto también tomó la palabra el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, quien, dirigiéndose a los familiares de las víctimas, reafirmó su «compromiso firme e irrenunciable» de «hacer todo lo que esté en nuestra mano para que nunca más os sintáis solos. Para que penséis que vuestras vidas -y las de vuestros familiares- nos siguen inspirando».
«La democracia os da las gracias. Quizá hemos llegado tarde, pero queremos llegar lo más lejos posible» concluyó el ministro.