Congreso de los Diputados, Madrid
Los diputados y los senadores se han reunido en sesión conjunta en la Cámara Baja con motivo de la apertura solemne de las Cortes, una vez investido el jefe del Ejecutivo y conformado el Gobierno.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha abierto la sesión afirmando que el Parlamento es «la espina dorsal de la democracia» y «un elemento indispensable para la libertad de nuestras sociedades». En su discurso, Armengol ha llamado a ejercer el parlamentarismo «de forma leal y honesta» y «a evitar, en todo momento, su degradación y, por supuesto, su desaparición». «Debate, diálogo, escucha activa y respeto: estas son nuestras herramientas y este es el lugar idóneo para usarlas», ha manifestado.
El rey, acompañado en la tribuna presidencial por la reina Letizia y la princesa Leonor, ha recordado que el 31 de octubre la Princesa de Asturias prestó el juramento previsto en la Constitución como heredera de la Corona y que en las elecciones de este año miles de jóvenes de la misma edad votaron por primera vez. «Nuestra vida colectiva se debe enriquecer con sus aspiraciones, necesidades e inquietudes», ha señalado Felipe VI. El rey ha destacado también que el Parlamento genera la integración de diferentes opciones y proyectos dentro de la Constitución, «el alma de nuestra democracia y libertad, con un espíritu inclusivo de ideales y convicciones y un propósito común como jamás habíamos tenido». El pueblo español ha depositado en los parlamentarios su confianza para que impulsen «la mejora de las condiciones de vida de las personas y grupos en que se integra», ha asegurado antes de declarar abierta la XV Legislatura.
Posteriormente, la Familia Real ha saludado a las autoridades y los invitados en el Salón de Conferencias. El acto ha concluido con el desfile militar en honor de los Reyes por parte de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.
A la sesión de apertura han asistido todos los miembros del Gobierno, excepto la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, que ha iniciado un viaje de trabajo de tres días en Nueva York (Estados Unidos).