La Moncloa. 29/08/2023. El Gobierno reitera su compromiso con los avances en igualdad en el deporte [Consejo de Ministros/Resúmenes]

La Moncloa, Madrid

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha informado al Consejo de Ministros del proceso iniciado tras la negativa del expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a asumir responsabilidades por su «inaceptable actuación» durante la celebración posterior a la final del Mundial Femenino de Fútbol.

En la rueda posterior al Consejo, Iceta ha explicado que el Ministerio está a la espera de conocer si el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) incoa el procedimiento contra Rubiales como infracción muy grave, tras las dos peticiones presentadas en ese sentido por el Consejo Superior de Deportes (CSD), una por abuso de autoridad y otra por actos notorios y públicos que atenten a la dignidad y el decoro deportivo.

«Una vez el Tribunal admita a trámite nuestra denuncia, podremos convocar en cuarenta y ocho horas a la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, donde vamos a proponer la suspensión del expresidente de la Federación Española de Fútbol hasta que no se produzca la resolución definitiva del Tribunal. Se trata, por tanto, de la suspensión de todas sus funciones, hasta que el Tribunal resuelva», ha detallado el ministro en funciones.

Diligencia y garantías legales

Miquel Iceta ha subrayado que el Gobierno está actuando en este asunto «con diligencia» y cumpliendo «todas las garantías legales» para evitar posibles impugnaciones y recursos. Su departamento -ha dicho- ha respetado en todo momento la Ley del Deporte y la independencia de la Federación Española de Fútbol, que es una entidad privada. Iceta también ha remarcado que el Ministerio ha actuado por iniciativa propia, a través del CSD, y antes de que lo hiciera la Federación Internacional de Fútbol.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

«Somos una sociedad moderna que abandera la igualdad entre hombres y mujeres, una sociedad feminista, somos referentes en la conquista de derechos sociales, de avances en la igualdad, también en el deporte», según ha manifestado Iceta. El titular de Cultura y Deporte ha rechazado que «comportamientos inaceptables empañen los avances conseguidos, especialmente en un ámbito, el deporte, el fútbol, en el que se miran tantas niñas y niños, nuestro futuro».

«Es inaceptable que estos hechos hayan empañado un hito tan importante y del que nos sentimos tan orgullosos como es que la selección femenina de fútbol haya ganado el Mundial por primera vez en la historia», ha afirmado.

Impulso de la industria española de defensa

El Consejo de Ministros ha autorizado la prórroga del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la empresa Hisdesat para el satélite PAZ, por un valor de 133 millones de euros. Este satélite es capaz de obtener imágenes de alta resolución de la tierra incluso en condiciones climáticas adversas y durante la noche.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha destacado que esas imágenes están relacionadas con tareas de defensa y también contribuyen a usos civiles. La prórroga del convenio durante cinco años, hasta septiembre de 2028, demuestra el compromiso del Gobierno con la industria española de la defensa, según ha sostenido Rodríguez.

Desarrollo de energías limpias

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensaLa ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

El Ejecutivo ha destinado 21,9 millones de euros al impulso de la construcción de la infraestructura científica del proyecto IFMIF-DONES, un acelerador de partículas.

La portavoz del Gobierno ha asegurado que esta inversión, enmarcada en un convenio con la Comunidad Autónoma de Andalucía, permitirá a España albergar una infraestructura clave para el desarrollo de una «energía limpia» como es la energía de fusión.

Mejora de la infraestructura ferroviaria

En el ámbito del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Consejo de Ministros ha movilizado 192 millones de euros para cuatro contratos de conservación, modernización y ejecución de distintas obras ferroviarias.

Isabel Rodríguez ha indicado que, en concreto, se van a dedicar 22 millones de euros a modernizar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como eje estratégico y nexo de unión entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico.

Además, se invertirán 51 millones en el mantenimiento de instalaciones de la Línea de Alta Velocidad Norte y 119 millones en el control de la vegetación en líneas ferroviarias de ancho métrico y convencionales.