La Moncloa. 25/09/2023. El Gobierno aprueba ayudas para los afectados por las DANA de septiembre en 9 comunidades [Consejo de Ministros/Resúmenes]

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha acordado declarar zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil 28 comarcas dañadas en septiembre por distintos fenómenos meteorológicos adversos e incendios forestales. Pertenecen a las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Entre estos episodios meteorológicos, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha destacado la depresión aislada en niveles altos (DANA) que se produjo el 2 de septiembre y que causó la muerte de ocho personas y numerosos daños materiales.

Rodriguez ha señalado que los afectados por las emergencias podrán solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales y daños materiales en vivienda y enseres, en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios. La declaración adoptada hoy también comprende ayudas a corporaciones locales cuyos territorios se han visto afectados por las lluvias para que recuperen cuanto antes sus espacios municipales.

La portavoz ha recordado que, a lo largo de la legislatura, el Gobierno ha completado las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las comunidades autónomas en este ámbito: «Se trata de activar todos los mecanismos disponibles por parte del Estado en esa colaboración con las comunidades». El Gobierno ha actuado con agilidad, ha reducido los tiempos de respuesta a este tipo de acontecimientos y ha reafirmado su compromiso con acelerar la tramitación de las ayudas y acompañar a las comunidades y a los municipios afectados, ha concluido.

Fortaleza de la economía española

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha presentado en el Consejo de Ministros un informe sobre la situación de la economía española. Calviño ha afirmado que, en un contexto internacional complejo, marcado por la incertidumbre y por cambios vertiginosos, «la economía española está demostrando más que nunca su fortaleza», como pruebael el hecho de que en este momento es la gran economía de la Unión Europea que más crece y la que registra la inflación más baja.

La vicepresidenta ha subrayado que los datos definitivos del Producto Interior Bruto (PIB) confirman lo adelantado por el resto de indicadores de actividad: la economía se ha recuperado con fuerza desde 2021, superó el nivel de PIB previo a la pandemia ya en el verano de 2022 -es decir, en solo dos años-, y se sitúa un 2% por encima de ese nivel.

La fuerte actividad de la economía española, ha asegurado Nadia Calviño, se mantiene en 2023, y los principales organismos nacionales e internacionales han revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España, situándolas ya por encima de las del Ejecutivo, en el entorno del 2,3% para el conjunto del año.

En concreto, en el primer semestre España ha liderado el crecimiento en la UE, muy por encima de las principales economías del entorno. La vicepresidenta ha atribuido ese crecimiento diferencial principalmente a cuatro factores: el rápido despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; el dinamismo del mercado laboral; la evolución positiva del sector exterior, y la solvencia de las empresas y las familias.

Crecimiento de las inversiones, el consumo y el empleo

Nadia Calviño ha apuntado que la inversión ha subido un 5% desde que se puso en marcha el Plan de Recuperación, frente al 1,6% de media de la zona euro. También el consumo está creciendo más de un 2% en términos interanuales, por encima de la media de la zona euro, «lo que confirma la efectividad de las medidas adoptadas para sostener el nivel de renta real de los hogares, sobre todo de los más vulnerables».

Además, la vicepresidenta ha calificado de «extraordinario» el ritmo de creación de empleo en el primer semestre, concretado en el récord de 21 millones de ocupados. De hecho, en ese período el 60% de la creación de empleo en la UE se produjo en España. Esas cifras se acompañan de una mayor estabilidad y calidad de los puestos de trabajo, en buena medida gracias a la reforma laboral, y «contrastan con los doce años que se tardó en recuperar el nivel de empleo previo al pinchazo de la burbuja inmobiliaria» y «con el aumento de la precariedad que se produjo también en esa década perdida».

Cambio estructural

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/César P. Sendra

La ocupación ha crecido de manera especial en los servicios de mayor valor añadido, como los de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, I+D+i o ciencia.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha indicado que ese cambio estructural se refleja igualmente en el sector exterior: las empresas españolas están ganando competitividad y cuota de mercado gracias a los bajos precios de la energía y al impulso a la digitalización y las actividades de ingeniería, consultoría, tecnología y científicas, lo que está impulsando las exportaciones de servicios no turísticos.

De esta manera, la posición deudora de la economía española con el exterior ha bajado en 30 puntos desde el año 2020. También se ha reducido de manera significativa el endeudamiento de las empresas y las familias, «lo cual explica la resiliencia de la economía española frente a la subida de los tipos de interés y refuerza la demanda interna incluso en un escenario internacional tan incierto», según ha expuesto Calviño.

Mejora del déficit, la deuda y la inflación

La vicepresidenta primera ha apuntado que la mejoría del sector privado ha sido posible gracias al fuerte apoyo del sector público, primero en respuesta a la pandemia y, posteriormente, al impacto de la guerra en Ucrania.

La política fiscal «responsable» del Ejecutivo -ha añadido- está permitiendo aprovechar el fuerte crecimiento para reducir lo más rápidamente posible la deuda y el déficit público en relación con el PIB. La ratio de deuda pública sobre el PIB ha bajado en más de 5 puntos en un año y cerró 2022 casi 4 puntos por debajo del objetivo marcado en el Plan de Estabilidad. En cuanto al déficit público, ha disminuido en más de 5 puntos en 2 años, lo que supone cumplir «holgadamente» los objetivos fiscales y facilita adelantar a 2024 la reducción del déficit al 3%.

Además, sitúa a España «en muy buena posición» para liderar las negociaciones sobre la revisión de las reglas fiscales de la UE, una de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. «Necesitamos unas reglas fiscales que garanticen la sostenibilidad fiscal y financiera de manera compatible con la inversión necesaria para impulsar el crecimiento económico o la creación de empleo y abordar la doble transición verde y digital», ha manifestado Calviño.

El informe sobre la economía española destaca, asimismo, que España es uno de los países con la menor inflación. En agosto, el IPC armonizado creció un 2,4% interanual, menos de la mitad de la media de la Unión Europea.

Avances del Plan de Recuperación

Respecto al Plan de Recuperación, la ministra de Asuntos Económicos ha enfatizado que España está liderando el despliegue de los fondos europeos ‘Next Generation’: ha recibido transferencias de la UE por valor de 37.000 millones de euros gracias al cumplimiento de hitos y objetivos, y pronto solicitará un cuarto pago de 10.000 millones. El 80% de esos fondos ya se han adjudicado a través de las convocatorias de ayudas y licitaciones de obras y servicios, y casi el 60% de los 500.000 proyectos en marcha están encabezados por empresas y centros de investigación.

«Estamos en el ecuador del Plan de Recuperación, pero ya hemos cumplido prácticamente el programa de reformas, ya estamos en la velocidad de crucero en la ejecución de las inversiones y, gracias a la fuerte concentración de las inversiones y reformas en el período 2021-2023, hemos logrado el primer objetivo: una fuerte recuperación de la economía española», ha afirmado Calviño. El Gobierno espera recibir en las próximas semanas la aprobación de la Comisión Europea para la adenda al Plan y así poner en marcha la segunda fase, para el período 2023-2026.

En definitiva, el escenario internacional de ralentización afecta a la economía española, pero «España está en una buena posición y con una perspectiva positiva para los próximos meses», ha dicho Calviño, quien ha abogado por seguir trabajando «sin complacencia» y «con determinación y confianza» para apoyar a las familias y empresas más afectadas por la subida de los precios y los tipos de interés y desplegar «una política económica equilibrada y responsable que funciona y responde al interés general».

Convocatoria de elecciones en los municipios sin candidatos

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa del ConsejoLa ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Pool Moncloa/César P. Sendra

El Ejecutivo ha convocado elecciones en los 44 municipios en los que no concurrió ninguna candidatura en los comicios locales del pasado 28 de mayo. También se repetirán en 9 mesas electorales en las que se detectaron irregularidades que provocaron la anulación de sus resultados por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral competente.

Isabel Rodríguez ha informado de que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General contempla que en estos supuestos se celebren comicios parciales en el plazo de seis meses. Los comicios se repetirán el próximo 26 de noviembre.

La portavoz ha precisado que estas elecciones también contarán con una campaña electoral, que tendrá una duración de 15 días, y que comenzará a las 9 horas del viernes 10 de noviembre y finaliza a las 24 horas del viernes 24 de noviembre.

Inversiones

En el ámbito de las inversiones, la portavoz del Ejecutivo ha informado de la autorización para licitar un contrato para la conservación y explotación de 160 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de Segovia, por 29 millones de euros.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha acordado destinar 20 millones de euros a la mejora de la protección de la plataforma ferroviaria en las líneas de alta velocidad del Eje Norte, en sus tramos Madrid-Valladolid-Palencia-León y Olmedo-Ourense.