La Moncloa. 22/12/2023. El presidente del Gobierno ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de EE.UU. [Presidente/Actividad]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado con el presidente de Estados Unidos, Joe R. Biden. Le ha agradecido la felicitación que le ha trasladado por su reciente investidura. Asimismo, le ha reiterado su voluntad de seguir estrechando la cooperación con Estados Unidos, un socio estratégico, aliado y amigo de España, durante la nueva legislatura.

Son muchos los ámbitos en los que ambos países trabajan conjuntamente, como refleja la Declaración Conjunta adoptada durante la visita del presidente Biden a Madrid en junio de 2022. España y Estados Unidos comparten también objetivos geoestratégicos como la diversificación de las cadenas de valor en sectores clave, incluyendo el sector de los semiconductores, el desarrollo de una Inteligencia Artificial que respete valores humanos y fomente la innovación, o la colaboración ante desafíos globales como es la lucha contra la emergencia climática.

Durante la conversación, el presidente Sánchez ha subrayado la dramática situación en la que se encuentra Gaza y ha trasladado al presidente Biden la disposición del Gobierno de España para tratar de alcanzar una solución política que haga posible la coexistencia de un Estado de Palestina y el Estado de Israel en paz y seguridad, así como la necesidad de un alto el fuego humanitario.

Ambos líderes han hablado también sobre cómo seguir estrechando su cooperación bilateral en materias como la gestión de los flujos migratorios por vías legales.

Asimismo, el presidente Sánchez y el presidente Biden han hablado de la necesidad de mantener la unidad transatlántica, especialmente frente a la agresión rusa contra Ucrania.