El presidente del Gobierno subraya que las misiones en el exterior encarnan «la mejor imagen que un país como el nuestro puede proyectar en el mundo»

La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido esta mañana la tradicional videoconferencia navideña con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el exterior, junto a la ministra de Defensa y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

En esta videoconferencia, el jefe del Ejecutivo ha expresado el reconocimiento, apoyo y gratitud del Gobierno y de toda la sociedad hacia los militares desplegados en estas misiones, por cuanto «sois dignos representantes y garantes de los valores de paz, de democracia, de libertad, que identifican a España y a su Constitución» y encarnan «la mejor imagen que un país como el nuestro puede proyectar en el mundo».

El presidente del Gobierno ha destacado que «nuestra democracia asume como un compromiso ineludible la defensa de la legalidad internacional, de los derechos humanos, de la cooperación y del multilateralismo. Cumplir ese mandato sería imposible sin vuestra profesionalidad, abnegación y entrega».

El jefe del Ejecutivo ha recordado que este 2022 a punto de concluir «ha traído de de vuelta el espectro de la guerra al continente europeo» con la invasión rusa de Ucrania. «Este conflicto ha puesto a prueba la cohesión y la fortaleza de la Unión Europea y también de la OTAN. Y quiero decir, con todo orgullo, que en un contexto tan difícil, tan complejo, vuestra labor ha estado a la altura de este enorme desafío», ha recalcado, para poner en valor el esfuerzo «humano y logístico» desplegado por las Fuerzas Armadas para acudir en auxilio de Ucrania, uno de cuyos ejes ha sido el refuerzo del despliegue militar en las misiones de la Alianza Atlántica en Europa, «para contribuir a la protección del espacio terrestre y aéreo de países como Lituania, Estonia, Rumanía y Bulgaria».

Aparte del esfuerzo efectuado en el Este de Europa, el presidente Sánchez ha querido destacar la labor del resto de misiones desplegadas en el mundo: «En África, continente que centra gran parte de nuestros esfuerzos, acabamos de asumir el liderazgo de la misión militar de la Unión Europea en Mali. Y continúa el despliegue en Senegal, República Centroafricana, Somalia y Mozambique, al tiempo que protegéis las aguas del Golfo de Guinea y del Océano Índico. En Sudamérica seguimos como observadores de paz en Colombia. En Asia, proveemos un valioso apoyo a Irak. También en la orilla oriental del Mediterráneo, con nuestro despliegue en Líbano. Además, y en el marco de la diplomacia de Defensa, muy importante en estos tiempos, colaboramos sobre el terreno con Túnez, Mauritania o Cabo Verde y mantenemos nuestro despliegue en Turquía y Bosnia-Herzegovina. Por último, quiero recordar que los buques de la Armada siguen surcando el Mediterráneo y el Atlántico para garantizar el derecho a una navegación segura».

El presidente ha dado a conocer que «dentro de unos días tendré la enorme satisfacción de expresaros mi gratitud y orgullo sobre el terreno, en una de nuestras misiones militares en el exterior. Quiero que ese encuentro sirva como reconocimiento de todos los españoles a sus soldados y guardias civiles desplegados allende nuestras fronteras». En total, son 10.781 los militares de la Fuerzas Armadas y la Guardia Civil «que habéis cumplido con vuestro deber lejos de España en este año».

Antes de terminar su mensaje, Pedro Sánchez ha querido rendir «un sentido homenaje» a los 189 militares, hombres y mujeres que han dado su vida en estos 33 años de misiones en el exterior.

Por último, el presidente ha deseado a todos los integrantes de estas misiones unas felices fiestas y salud en el cumplimiento de sus tareas. «Que 2023 sea un gran año en el que, ojalá, veamos llegar la paz que tanta falta hace en los países donde estáis desplegados», ha deseado.

A continuación, han ido interviniendo los mandos de las misiones en el exterior. Tras ellos, y para finalizar la videollamada, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho hincapié en la labor que efectúan estos militares al servicio de «la paz, la seguridad y la libertad en el mundo», que les convierten en «un motivo de orgullo y satisfacción» para España.