«El Gobierno de España está colaborando con la Justicia y rindiendo cuentas ante las Cortes» [Presidente/Actividad]

Congreso de los Diputados, Madrid

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha defendido durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso la coherencia de la actuación de su Ejecutivo frente a la corrupción. «Lo que está haciendo el Gobierno de España es colaborar con la Justicia», ha asegurado Sánchez en su respuesta al diputado Alberto Núñez Feijóo, del Grupo Parlamentario Popular.

Sánchez ha continuado su intervención subrayando que el Gobierno está rindiendo cuentas ante las Cortes Generales y ha ejemplificado dicho ejercicio con el apoyo del Ejecutivo a la creación de una comisión de investigación y una actuación desarrollada, según el presidente, «asumiendo responsabilidades políticas, sin doble vara de medir, sin leyes del embudo».

Inversiones en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. | EFE

Pedro Sánchez , en respuesta a la diputada Teresa Jordá, del Grupo Parlamentario Republicano, ha señalado el compromiso del Gobierno con Cataluña: «Desde que yo soy presidente han aumentado en más de un 40 % los recursos económicos transferidos». Y ha añadido que el Ejecutivo está adoptando decisiones para continuar «en la senda de progreso, de prosperidad y de convivencia».

Asimismo, el presidente del Gobierno ha recordado que, a través del acuerdo de investidura, se abre una nueva fase de negociación que contempla «una agenda de reformas y de transferencias para mejorar el bienestar social y progreso económico en Cataluña». En ese sentido, Sánchez ha señalado que, en las próximas semanas, se presentarán los Presupuestos Generales del Estado, que atenderán a los compromisos adquiridos y las inversiones previstas.

En su turno de réplica, el jefe del Ejecutivo ha destacado que el Gobierno está cumpliendo con Cataluña y se ha referido al grado de ejecución de la inversión en términos globales en Cataluña, que cifra en un 90 %. Además, ha subrayado que los recursos procedentes del sistema de financiación autonómica van a alcanzar este año la cifra récord de casi 27.500 millones de euros, un 10,6 % más que en 2023. Igualmente, ha recordado que Cataluña ha recibido 9.233 millones de euros de los fondos Next Generation y que la inversión en vivienda ha sido de 778 millones de euros. También ha destacado el capítulo de inversiones previstas en materias de infraestructuras ferroviarias y en carreteras, así como los más de 400 millones de euros que se invertirán en desaladoras para afrontar la sequía y los 367 millones de euros que Cataluña ha recibido para ciencia e innovación.

Para finalizar su intervención ha agregado que «hay motivos suficientes para negociar y acordar unos buenos presupuestos para España y para Cataluña, en el año 2024 y también en el año 2025».

Deja un comentario