El Gobierno completa con 330 millones de euros la mayor inversión de la historia en materia educativa

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado una transferencia de 330 millones de euros a las comunidades para cuatro programas educativos. La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, ha destacado que esta financiación forma parte de la mayor inversión que ha habido durante una legislatura en materia educativa. En total, son 15.200 millones los que se han destinado a la educación en estos cuatro años.

En primer lugar, el Gobierno distribuirá 142 millones de euros entre las comunidades para nuevas plazas de educación infantil de 0 a 3 años, públicas y gratuitas. El Ejecutivo se comprometió a transferir 670 millones para crear más de 65.000 plazas de educación infantil y la de hoy es la tercera y última transferencia para alcanzar ese objetivo. En estos momentos ya se han creado 25.700 nuevas plazas de 0 a 3 años.

Pilar Alegría ha señalado que la tasa de escolarización en ese tramo se incrementó el año pasado un 6,8%, lo que equivale a 30.000 niños y niñas. El porcentaje ya alcanza en España el 45,6%, mientras que la media de la Unión Europea es del 35,89%. La ministra ha subrayado «las implicaciones tan positivas» de esa escolarización para los niños y las niñas y para el conjunto de la sociedad, ya que es la herramienta «más potente para hacer posible esa verdadera conciliación personal, laboral y familiar, especialmente de las familias más jóvenes».

Más plazas de Formación Profesional

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, durante su intervención. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

Una segunda transferencia, de 143 millones de euros, va dirigida a la creación de 76.500 plazas de Formación Profesional. Alegría ha indicado que el compromiso de poner en marcha 200.000 nuevas plazas durante la legislatura ya se ha cumplido y que los fondos aprobados hoy posibilitarán que la cifra de nuevas plazas supere las 400.000 al final del próximo año.

En tercer lugar, las comunidades recibirán 42 millones de euros para sufragar los gastos de escolarización de los 38.000 niños y niñas y jóvenes ucranianos desplazados por la guerra en su país. Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía son las regiones con mayor número de estos alumnos en sus centros educativos no universitarios.

Los fondos se pueden destinar a las aulas que acogen a estos estudiantes, a la contratación de auxiliares de conversación y de personal de apoyo y refuerzo y a las becas de transporte.

Formación en programación y robótica

El Gobierno también ha aprobado 1,6 millones de euros para el programa Código Escuela 4.0, un compromiso presentado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el debate sobre el estado de la nación del año 2022. Para este fin, ya se transfirieron 298 millones de euros el pasado mayo.

El objetivo de esta iniciativa es que 5,5 millones de estudiantes se formen hasta el año 2025 en el lenguaje de la programación y en robótica, «una prioridad no solamente para este Gobierno, sino que aparece también recogido en nuestra ley educativa», ha remarcado Pilar Alegría. En estos momentos, unos 18.000 centros educativos se benefician de este programa, y el año próximo se llegará a los 22.000.

Con las transferencias aprobadas hoy, se cierra «la legislatura más importante desde el punto de vista educativo», ha dicho la ministra, quien ha defendido que estas inversiones han permitido «ensanchar las oportunidades de los jóvenes», «mejorar de una manera muy clara las becas», impulsar el tramo de 0 a 3 años y reforzar la formación de los docentes.

«En definitiva, es la apuesta más importante en una de las políticas más capitales que tiene un país como es la educación, y que desde luego es prioridad clara y absoluta para este Gobierno», ha afirmado la ministra.

Entorno controlado de pruebas de Inteligencia Artificial

Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosLa ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, durante su intervención. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

El Consejo de Ministros ha habilitado la convocatoria para que las empresas participen en el entorno controlado de pruebas, denominado sandbox, del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha destacado que la aprobación de este reglamento es una de las prioridades estratégicas de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El Gobierno, en colaboración con la Comisión Europea, pondrá en marcha el primer entorno controlado de pruebas en Europa, que comprobará la forma de implementar los requisitos aplicables de los sistemas de Inteligencia Artificial de alto riesgo en la propuesta de reglamento. Esta iniciativa, ha subrayado la ministra, se suma a otras actuaciones que España ha puesto en marcha en los últimos cinco años y que la sitúan como un país pionero en el impulso de la regulación de la Inteligencia Artificial, que apuesta por la digitalización con perspectiva humanista.

Isabel Rodríguez ha aclarado que un entorno de pruebas posibilitará la cooperación entre los usuarios y los proveedores de Inteligencia Artificial y acercará a las autoridades competentes a las empresas desarrolladoras con el objetivo de clarificar los requisitos que establecerá el reglamento. También facilitará la transferencia de conocimientos técnicos, fomentará la innovación y promoverá el desarrollo de nuevos sistemas confiables. Se trata, ha añadido la portavoz, de probar las obligaciones y los requisitos en ese entorno controlado para realizar luego guías técnicas que recopilen la información necesaria para ofrecer unos resultados óptimos a todo el proyecto.

En esta iniciativa podrá participar cualquier entidad de derecho privado, administraciones públicas o entidades del sector público. Asimismo, se seleccionarán sistemas de Inteligencia Artificial que ya se estén comercializando o en fase de pruebas.

La Inteligencia Artificial, ha explicado la ministra, es una tecnología disruptiva con una alta capacidad de impacto en la economía y la sociedad. En el plano económico, y junto a otras tecnologías digitales, presenta un alto potencial para el aumento de la productividad, la apertura de nuevas líneas de negocio y el desarrollo de nuevos productos o servicios. Este potencial, ha añadido, incide positivamente en el crecimiento económico, en la creación de empleo y el progreso social y, a juicio del Gobierno, debe desarrollarse «siempre con un prisma humanista».

30 millones para el Fondo de Inversiones de Teruel

Para cumplir con su compromiso de lograr la cohesión de todos los territorios, el Gobierno ha autorizado la firma del convenio para la concesión a la Comunidad Autónoma de Aragón de una subvención, por importe de 30 millones de euros, destinada a fomentar el desarrollo económico de la provincia de Teruel.

Isabel Rodríguez ha recordado que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) es un proyecto que cuenta con una aportación especial del Estado para atender las desigualdades estructurales de esta provincia. Destina sus inversiones a mejorar las infraestructuras de transporte, implantar nuevas iniciativas empresariales generadoras de empleo y proteger el medio ambiente.

La ministra ha afirmado que el Ejecutivo trabaja de «manera leal y colaborativa» con el Gobierno de Aragón para reforzar un territorio que precisa de su colaboración: «Mantenemos vigente ese compromiso de un convenio, que ya es histórico, y que sin duda ha hecho avanzar y converger a la provincia de Teruel con el resto de la Comunidad Autónoma y con el resto de nuestro país».

Cuartel de Loyola

El Ejecutivo ha autorizado el traspaso del Acuartelamiento de Loyola al Ayuntamiento de San Sebastián para la construcción de nuevas viviendas y equipamientos urbanos.

La portavoz ha manifestado que el Gobierno cumple así su compromiso con una reivindicación histórica de la ciudad de San Sebastián: «Se trata de modernizar las instalaciones de la ciudad para dotarlas de mejores avances y mejorar su operatividad».

Inversiones en infraestructuras hídricas

En materia de inversiones, el Gobierno ha autorizado la contratación de los trabajos de explotación, mantenimiento y conservación de las infraestructuras de la zona regable de Alagón (Cáceres) por un valor de 15,7 millones de euros.

La ministra de Política Territorial ha detallado que se apoyará a esta explotación durante la campaña de riego con intervenciones planificadas para prevenir cualquier fallo en los equipos o en la estructura.

Inversiones en ferrocarril

El Gobierno ha aprobado una adenda del contrato que la Administración General del Estado tiene suscrito con Renfe para consolidar su apuesta por el transporte público y la movilidad sostenible.

La adenda incluye una aportación de más de 214 millones de euros para cubrir el déficit generado por los nuevos servicios y mejoras desplegadas en 2023, como los nuevos AVANT para viajeros recurrentes o los servicios de proximidad en Córdoba, Málaga, Murcia, Palencia-Valladolid y entre Toledo y Madrid. También garantizará la financiación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) por los sobrecostes derivados de las crisis internacionales y las coyunturas extraordinarias, según ha indicado la portavoz.

El Consejo de Ministros también ha autorizado la licitación de la redacción de los proyectos para la renovación y acondicionamiento de la línea ferroviaria Granada-Almería por 18,3 millones de euros, así como la licitación de un contrato de servicios para la conservación y explotación de la red de carreteras del Estado en la provincia de Pontevedra, con un valor estimado de 16,38 millones de euros

Condecoración a António Guterres

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, y la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, responden a los medios de comunicación. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto por el que se concede el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas desde el año 2017.

La portavoz ha repasado la trayectoria política de Guterres, que también estuvo al frente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y fue primer ministro de Portugal de 1995 a 2002, periodo «durante el que estrechó los lazos con España e hizo importantes contribuciones al proceso de construcción europea».

Isabel Rodríguez ha resaltado que «António Guterres ha brillado en su defensa por la democracia, el multilateralismo y los derechos humanos, manteniendo siempre su compromiso con el orden internacional basado en reglas y el respeto al derecho internacional, como se ha puesto especialmente de manifiesto en su actuación y declaraciones como secretario general de Naciones Unidas en las últimas semanas en la crisis de Gaza, en defensa del derecho internacional, el derecho internacional humanitario y los derechos humanos de la población civil palestina».