​El Gobierno aprueba los proyectos de ley de bomberos forestales y agentes medioambientales

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado dos proyectos de ley para establecer el marco jurídico básico de los bomberos forestales y los agentes medioambientales. En la actualidad, ambos colectivos están regulados por la normativa de las comunidades autónomas, lo que provoca desigualdades entre los trabajadores.

En el caso de los bomberos forestales, el proyecto de ley establece con carácter básico las condiciones en que estos profesionales deben desarrollar su trabajo, con independencia de que se trate de personal funcionario, laboral o contratado por empresas públicas o privadas.

La otra norma refuerza la consideración de los agentes forestales y medioambientales como policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico. Además, tendrán a todos los efectos legales el carácter de agentes de la autoridad, sin perjuicio de su obligación de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También en el ámbito del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Gobierno ha aprobado los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas. El objetivo es el desarrollo sostenible de todos los usos del mar.

Por otra parte, el Gobierno ha autorizado el reparto de 177 millones de euros entre las comunidades y las ciudades autónomas para combatir todas las formas de violencia machista. Esta distribución será sometida a la Conferencia Sectorial de Igualdad para su aprobación definitiva. El presupuesto dedicado a ese fin se incrementa de este modo un 36% respecto al año anterior.

El 79% de estos fondos corresponden al Pacto de Estado contra la Violencia de Género (140,2 millones), el 11% a los fondos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (19,8 millones) y el 10% restante al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (17 millones).

El Ejecutivo ha impulsado igualmente el anteproyecto de Ley del Teatro Real, que lo equipara con otras grandes instituciones culturales que también cuentan con norma propia, como el Museo Nacional del Prado, el Reina Sofía y la Biblioteca Nacional de España.

Además, el Consejo de Ministros ha destinado 98 millones de euros a paliar los daños causados por la borrasca Filomena, la erupción volcánica de La Palma, la sequía y otros desastres naturales, y 36 millones de euros a ayudas selectivas para la producción de largometrajes.

Información en desarrollo. Actualizada a las 14:55 horas