«El acuerdo entre Cepsa y C2X supondrá una inversión de 1.000 millones en Huelva y la creación de 2.500 puestos de trabajo» [Presidente/Actividad]

Pabellón de España de Expo City, Dubái (Emiratos Árabes Unidos)

Entre otras autoridades y representantes de ambos organismos, el acto ha contado con la presencia del CEO de C2X, Brian Davis, y el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar.

Pedro Sánchez ha puesto de relieve la importancia de este acuerdo, destacando que la alianza entre ambas empresas hará posible la producción de 300.000 toneladas de metanol verde que reducirán las emisiones de CO2 en 1,5 millones de toneladas al año. «Este proyecto no sólo supondrá una importante reducción de las emisiones de CO2», ha asegurado el presidente Sánchez, y ha recordado que el metanol verde también permitirá avanzar en la descarbonización de sectores difíciles de abandonar, como el transporte marítimo o la industria química.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha subrayado que este proyecto contribuye a la autonomía estratégica y a la seguridad energética de España y de la UE en su conjunto. Esta inversión, plenamente alineada con la estrategia española de reindustrialización, tendrá además un impacto económico notable en la región de Andalucía. En efecto, supondrá una inversión de 1.000 millones de euros en Huelva y la creación de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos, convirtiendo así a la región en un núcleo de producción y de transporte de metanol verde y de hidrógeno renovable.

Pedro Sánchez ha reiterado, además, el compromiso de España con la transición energética. «Queremos que en 2030 el 81% de nuestra generación eléctrica proceda de fuentes renovables». En efecto, España es hoy líder mundial en energías renovables (el 5º país del mundo en energía eólica y el 8º en generación renovable) y uno de los países más atractivos para invertir en la transición energética. En este contexto, Pedro Sánchez ha destacado que, de todos los proyectos de hidrógeno verde del mundo, el 20% se localizan en España, solo por detrás de EE.UU. «El Gobierno español está plenamente comprometido a ofrecer todo el apoyo público necesario para convertir a España en el centro europeo del hidrógeno verde», ha asegurado.