Un laboratorio en La Rioja producía 150 kilos de speed al mes para el norte de España

[ad_1]

Logroño, (EFE).- La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en la operación “Kilos-Adeva-Disney”, han desmantelado un laboratorio en La Rioja que funcionaba a pleno rendimiento y se estima que tenía una capacidad de elaboración de unos 150 kilogramos de speed al mes, con destino a su distribución en el norte de España.

Así lo ha afirmado el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáenz, en una rueda informativa, junto a la delegada del Gobierno en esta región, Beatriz Arraiz; el jefe regional de operaciones de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, Eliseo Gómez; y el inspector jefe de la sección tercera de Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO), Alejandro Martín.

Representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria informan sobre la operación “Kilos-Adeva-Disney”.
EFE/Raquel Manzanares

Sáenz ha explicado que esta operación, coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), ha desarticulado a un grupo criminal dedicado a la producción y distribución en el norte de España de importantes cantidades de sustancias estupefacientes, principalmente speed y cocaína.

Arraiz ha señalado que las sustancias estupefacientes intervenidas, de gran pureza y entre los que había 104 kilos de speed, se hubieran convertido, una vez adulteradas, en casi 448.687 dosis, valoradas en el mercado ilícito en 4,97 millones de euros.

Sáenz ha indicado que en Madrid se ha desmantelado otro laboratorio clandestino para la extracción del alcaloide de coca y posterior obtención de cocaína.

Cuatro detenidos

En esta operación, se ha detenido a cuatro personas, tres colombianas y un español, con edades comprendidas entre los 23 y 45 años y residentes en La Rioja y en la comunidad madrileña, de las que tres están en prisión.

Ambos laboratorios, ha proseguido, contaban con todo el instrumental necesario para llevar a cabo el procesado de las sustancias precursoras, la obtención del speed y la extracción de la cocaína.

Arraiz ha señalado que en la fase de explotación de la operación se han realizado siete registros en las localidades riojanas de Autol, Agoncillo, Arrubal y Lardero; y en la madrileña de Leganés, en los que se ha incautado 104,7 kilos de speed; 2,4 de ketamina y 1,3 de cocaína.

Esta operación, cuyo apelativo “Disney” se puso porque la investigación comenzó con el viaje de uno de los implicados a Disneyland París, se ha saldado con la incautación de 290 litros de precursores; 15 kilos de sustancias de corte; 7.000 euros en efectivo; armas prohibidas y 21.000 euros en criptomonedas, ha precisado. EFE

[ad_2]

Source link