Sanitarios en Madrid o caldereros en Galicia, entre los empleos más demandados

[ad_1]

Madrid (EFE).- Sanitarios en Madrid, caldereros en Galicia o perfiles tecnológicos en la Comunidad Valenciana, son algunos de los profesionales más demandados, según un estudio de Adecco que detalla los perfiles más buscados por las empresas por comunidades autónomas.

El estudio señala que, a pesar de la tasa de paro del 12,9 %, el 53 % de los directores de recursos humanos tiene “problemas” a la hora de reclutar talento para su compañía, un porcentaje que ha crecido 18,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Según Adecco, hay sectores que sufren desde hace años “la falta de profesionales cualificados”, entre los que destacan los perfiles del ámbito de informática y telecomunicaciones (cuya demanda crece a más ritmo que el de los titulados), los profesionales sanitarios (más desde la pandemia) y los perfiles técnicos asociados al desarrollo de la industria.

El estudio apunta que mucho de esos perfiles “gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo”.

Pero, más allá de esa demanda a nivel general, existen autonomías con características propias en la demanda y contratación.

PROFESIONALES MAS DEMANDADOS
Oficina del INEM en la calle Evaristo San Miguel, en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo.

Es el caso de Galicia, donde uno de los perfiles más demandados es el de calderero, por la importancia del sector naval y metalúrgico, aunque la fuerte presencia del sector industrial también hace que se busquen electricistas o mecánicos.

Por razones similares, en País Vasco destaca la búsqueda de perfiles industriales para el sector ferroviario, el metalúrgico y el naval, así como los profesionales tecnológicos.

Sin embargo, en Cataluña son los perfiles de recursos humanos y de marketing digital los que tienen más demanda, mientras que en la Comunidad Valenciana despunta la búsqueda de perfiles tecnológicos, sobre todo aquellos especializados en la digitalización de procesos.

Por su parte, en Madrid destaca la demanda de perfiles de banca y seguros, así como de personal sanitario y tecnológico a casi todos los niveles en ambos casos.

En Asturias llama la atención la búsqueda de teleoperadores y titulados universitarios para centros de servicios compartidos, algo que se debe a la creciente presencia tanto de “call centers” como de empresas multinacionales que necesitan de esos centros.

[ad_2]

Source link