Reunión de PSN y Bildu en el Parlamento de Navarra

[ad_1]

Pamplona (EFE).- El PSN y EH Bildu han mantenido este martes un “primer contacto”, según la formación abertzale, para negociar la formación de un gobierno progresista en todas las instituciones, mientras los socialistas han señalado que “no hay nada más que hablar”.

El Parlamento de Navarra ha sido la sede de una reunión en la que han participado los socialistas María Chivite, Ramón Alzórriz y Jorge Aguirre y los miembros de EH Bildu Laura Aznal, Adolfo Araiz y Miren Zabaleta, y que ha durado algo menos de una hora.

Alzórriz ha explicado ante los medios de comunicación que hay sido “claros y taxativos” al explicar en la reunión que negociarán el Gobierno con sus actuales socios de Geroa Bai y Contigo Navarra y que no negociarán con Bildu su abstención.

“No sabemos lo que va a hacer. Han dicho que sus votos van a valer para que las derechas no gobiernen allí donde tengan posibilidad. Respetamos sus decisiones, tendrán que respetar las nuestras”, ha ampliado.

Aznal recalca que EH Bildu sigue siendo determinante

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha recalcado este martes ante los medios de comunicación tras la reunión que su coalición sigue siendo “determinante” para conformar mayorías y “mucho más viendo los resultados de las últimas elecciones”.

Aznal ha valorado el encuentro como una “primera toma de contacto”. “Vamos a seguir hablando, estamos de acuerdo en que queremos mayorías progresistas. Dadas las fechas en las que estamos, van a ser necesarias más reuniones. Estos últimos cuatro hemos hablado de muchos temas, tendremos que seguir hablando”, ha declarado.

La coalición abertzale considera que esta legislatura que comienza tiene que “abrirse una fase en la que la derecha no marque el ritmo de las políticas. Nuestro compromiso es indiscutible”.

Laura Aznal (d) a su llegada a la reunión. EFE/Jesús Diges

“Nuestra predisposición para hablar y para negociar. Del mismo modo que le corresponde a María Chivite liderar el Gobierno de Navarra, le corresponde a Joseba Asiron liderar el Ayuntamiento de Pamplona. Va a ser necesario actuar con ambición”, ha explicado sobre la conformación del Ayuntamiento de la capital.

“Veremos a ver qué ocurre el sábado. La única garantía para dejar a la derecha fuera es que EH Bildu lidere la alcaldía de Iruña. Vamos a trabajar en todas las instituciones”, ha añadido.

Sobre la conformación de la Mesa del Parlamento, EH Bildu tiene claro que debe reflejar la mayoría progresista de Navarra y que la presencia de la formación abertzale quede garantizada, “que así va a ser”. “Estamos de acuerdo (con el PSN) y en los próximos días hablaremos de votaciones concretas, no nos preocupa qué puesto o sillón, sino que la mayoría esté reflejada”, ha dicho.

EH Bildu negociará en cuanto a “prioridades y contenidos” y, sobre los plazos para que se negocie el Gobierno no opina: “Tampoco parece muy lógico estar en una campaña electoral y al mismo tiempo conformando un gobierno, no tiene tanta prioridad para nosotras”.

El PSN se aleja de EH Bildu

Alzórriz ha comparecido después de Aznal y ha trasladado una versión muy diferente. “No vamos a negociar ningún gobierno con ellos y no van a entrar. Así nos hemos presentado a las elecciones y así nos ha votado la ciudadanía”, ha dicho, aunque ha hecho balance “positivo de lo que ha sido la legislatura”.

“Ya hemos dicho lo que teníamos que decir. Somos muy claros, queremos un gobierno liderado por María Chivite, con nuestros actuales socios y sin presencia de EH Bildu”, ha añadido.

La candidata del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite. EFE/Jesús Diges

Sobre el Ayuntamiento de Pamplona, EH Bildu no ha condicionado su apoyo al Gobierno dependiendo de lo que ocurra en la capital, pero sí que han puesto este asunto encima de la mesa. “Nos han preguntado y hemos sido igual de claros. No vamos a votar ni a Asiron ni a Ibarrola. Vamos a trabajar en abrir una nueva vía incluso asumiendo que la candidata no sea Elma Saiz y que sea Koldo Martínez. Asumimos esa vía y vamos a trabajar hasta el último día”.

Para la Mesa del Parlamento, que se constituirá el viernes, Alzórriz ha negado que vayan a hablar con los abertzales: “Hemos llegado a un acuerdo con nuestros socios y con ellos vamos a votar”. 

[ad_2]

Source link