República Dominicana busca en Barcelona erigirse como hub logístico con 22 empresas

[ad_1]

Barcelona (EFE).- Un total de 22 empresas de República Dominicana han participado en el salón de logística SIL Barcelona, donde el país latinoamericano ha buscado erigirse como referente del sector a nivel mundial, por su valor estratégico y su impulso a esta actividad económica.

Así lo ha explicado en declaraciones a EFE el subdirector general de Aduanas de República Dominicana, Johannes Kelner, que ha destacado que el sector es “cada vez más importante” en su país, que “ha crecido en volumen, en doble dígito”, puesto que la nación tiene ahora “más infraestructura”.

Kelner ha manifestado que el país cuenta con una “conectividad aérea excelente en la región” como consecuencia de su alto turismo, y que su ubicación geográfica es estratégica, con una buena “cercanía y fluidez de carga” con Estados Unidos por vía marítima, “que es el consumidor más grande”.

También, ha subrayado la buena conectividad por mar con Europa, puesto que la República Dominicana cuenta con “el tránsito marítimo más corto de Latinoamérica” -región con la que también tiene una circulación fluida- para llegar al Viejo Continente, únicamente 9 días de trayecto.

Lograr que República Dominicana sea reconocida

El subdirector de aduanas del país ha asegurado que el objetivo en el SIL, que acaba de cerrar su última edición con más de 15.000 participantes, es “lograr que República Dominicana sea reconocida”, que el sector económico vea las ventajas con las que cuenta a nivel logístico.

“Hemos sido reconocidos por el tema turístico pero también este es el momento de esta nueva parte de la economía”, como es la logística y la manufactura, ha destacado.

Sobre esta última cuestión, ha detallado que las empresas de manufacturas de las Zonas Francas, especialmente las multinacionales pero también algunas compañías locales, “han decidido tercerizar sus servicios”.

Además, ha detallado que algunas “han decidido también agregar valor y montar sus centros de distribuciones de manera que la mercancía, cuando es manufacturada, se pueda juntar con otra de otro origen, y exportada y entregada a su destino final, a su cliente final”.

Un hub logístico

Kelner ha manifestado que República Dominicana se ha consolidado como hub logístico gracias a la colaboración público-privada, y ha detallado el marco legal favorable al sector con la nueva ley de aduanas, aprobada en el año 2021, así como la estabilidad del país en comparación con otros de su entorno.

El sector de las Zonas Francas en el país Latinoamericano contaba el año pasado con 192.300 empleos y, además, con una cifra de exportaciones por un valor total de 7.767 mil millones de dólares entre enero y diciembre de 2022.

En cuanto a conectividad, República Dominicana cuenta con 8 aeropuertos internacionales, 40 aerolíneas operando en el país, 320 vuelos diarios, 150 conexiones a ciudades de todo el mundo y 9.600 vuelos internacionales mensuales.

[ad_2]

Source link