La compraventa de viviendas baja un 6,7 % en mayo, y las hipotecas se desploman

[ad_1]

Madrid (EFE).- Las compraventas de vivienda inscritas descendieron en mayo un 6,7 % con respecto al mismo mes de 2022, mientras que las hipotecas para la compra acentuaron su caída al 24,2 %, según el avance de datos remitido este martes por el Colegio de Registradores de España.

En concreto, en mayo se contabilizaron 54.063 compraventas de viviendas, 4.000 menos que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las hipotecas de vivienda, en mayo se constituyeron 32.043 operaciones, en torno a 10.200 menos que el año anterior, en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para hacer frente a la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación.

Por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, los mayores descensos en las compraventas de viviendas se registraron La Rioja (37 %); Canarias (20,7 %); Madrid (20,6 %); País Vasco (18,9 %) o Baleares (17,5 %).

VIVIENDA
Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliaria en Valencia, en una imagen de archivo. EFE/Biel Aliño

En el caso de las hipotecas, las mayores caídas se dieron en las islas Canarias (42,6 %) y Baleares (36,8 %), seguidas de Extremadura (32 %); Galicia (31,5 %) o Cataluña (30,9 %).

Con estos datos, en mayo la bajada de las compraventas se moderó, mientras que la concesión de hipotecas acentuó su desplome con respecto a abril.

Las hipotecas, como ocurrió con las compraventas, se ralentizaron significativamente desde junio del año pasado, mostrando en julio el primer descenso anual de las hipotecas totales en casi año y medio (2,9 %), en tanto que las hipotecas sobre vivienda todavía mantenían un ligero crecimiento anual (1,1 %).

En los siguientes meses se observaron crecimientos más moderados hasta diciembre, cuando se produjeron caídas que superaban el 8 %.

En mayo, siguiendo la tendencia de las compraventas, con cuatro meses consecutivos de descensos progresivos, las dos modalidades, compraventas e hipotecas, se situaron en valores negativos, siendo más intensos en las hipotecas, con una caída del 24,3 % en las de vivienda, y del 22,5 % en las totales.

[ad_2]

Source link