La Asamblea extremeña, pieza clave para el futuro gobierno

[ad_1]

Mérida, 20 jun (EFE).- La constitución este martes de la Asamblea extremeña, una de las piezas claves en las negociaciones que PP y Vox mantienen en esta comunidad autónoma de cara a la nueva legislatura, permitirá conocer cómo se configurará el futuro Gobierno regional.

En las últimas horas, PP y Vox han cruzado propuestas de acuerdo en la que se entremezclan puntos programáticos para un futuro Gobierno regional, y concesiones y exigencias a la hora de configurar tanto la Mesa de la Asamblea como el Ejecutivo.

Así, el PP ha ofrecido su voto al candidato de Vox a la Presidencia de la Asamblea en la sesión constitutiva que comenzará a las 10,00 horas de este martes.

A cambio, exige que Vox respalde a la líder de los populares extremeño, María Guardiola, en el pleno -aún sin fecha- de elección para la Presidencia del Gobierno extremeño.

Asimismo, los populares piden libertad para la confección del futuro gobierno, pero Vox ha pedido tener presencia en el Ejecutivo para asegurar, según afirman, que “se dé cumplimiento al acuerdo programático que se cierre”. 

Coincidencias en los programas

Atendiendo exclusivamente al camino de acercamiento de programas, PP y Vox coinciden en la bajada de impuestos, el AVE Extremadura-Madrid, libertad absoluta de las familias para la elección en la educación de los hijos, la defensa del campo extremeño, el fomento de la natalidad y la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, entre otras.

Por contra, VOX -en su propuesta- habla de violencia intrafamiliar, reducción de subvenciones a la patronal y a los sindicatos, promover una Ley Hidrológica Integral de Extremadura y otra de soberanía energética regional, así como la necesidad de que la Junta informe las fuerzas policiales de posibles casos de inmigración ilegal, cuestiones a las que el PP no hace referencia en su documento de posible acuerdo.

Tras el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía por parte de los diputados electos, la Asamblea abordará la elección de la Presidencia del Parlamento y a continuación la del resto de los miembros de la Mesa, es decir dos vicepresidencias -primera y segunda- y tres secretarías.

La lista más votada

Cada fuerza política con representación parlamentaria (PSOE, PP, Vox y UNidas por Extremadura) podrá presentar un candidato a la presidencia.

A continuación, se procederá a la votación nominal y secreta a través de papeletas, las cuales contendrán el nombre de uno de los candidatos propuestos y resultará elegido el que obtenga mayoría absoluta de votos.

Si en la primera votación ningún candidato obtuviera la mayoría cualificada exigida, se procederá a realizar una segunda votación y resultará elegido el que obtenga mayor número de votos.

En caso de empate se repetirá la votación, y si el empate persistiera, se considerará elegido el candidato de la lista más votada en las elecciones, que fue la del PSOE.

Para la elección de los dos vicepresidentes, cada fuerza política podrá presentar un candidato y, posteriormente, los diputados escribirán un solo nombre en la papeleta y resultarán elegidos los que por orden correlativo obtengan la mayoría de votos.

Los secretarios serán elegidos y sustituidos mediante el mismo procedimiento establecido para los vicepresidentes

[ad_2]

Source link