fotoperiodistas dialogan con el pintor


Zaragoza (EFE).- Los fotoperiodistas aragoneses Judith Prat y Diego Ibarra dialogan en una exposici贸n con Francisco de Goya sobre la barbarie, las escabechinas y 鈥淟os Desastres de las Guerras鈥 que, doscientos a帽os despu茅s, siguen provocando los seres humanos en estos conflictos armados.

A su faceta de pintor y grabador Goya uni贸 la de ser un excepcional cronista de la historia y sus series de grabados as铆 lo reflejaron sobre todo los 82 que realiz贸 bajo el t铆tulo 鈥淟os Desastres de la Guerra鈥.

En la actualidad, cambiando el buril, el pincel o el l谩piz por una m谩quina fotogr谩fica, Judith Prat y Diego Ibarra acumulan varias d茅cadas plasmando las diferentes guerras y conflictos que asolan el mundo, a pesar de que unas tienen todos los ojos puestos sobre ellas y otras a pesar de su existencia pasan desapercibidas a los ciudadanos.

Guerras m谩s sofisticadas, mismo sufrimiento

鈥淟as guerras se han sofisticado, pero el sufrimiento sigue siendo el mismo鈥, ha explicado Judith Prat en la presentaci贸n de esta exposici贸n que se puede ver en el Patio de la Infanta de Ibercaja de Zaragoza hasta el pr贸ximo 24 de septiembre.

Junto a Judit Prat y Diego Ibarra, ha presentado la exposici贸n Jos茅 Luis Rodrigo, director general de Fundaci贸n Ibercaja; Mayte Ciriza, jefa del 脕rea de Cultura; y Pilar Irala, comisaria e investigadora de la Universidad San Jorge.

En el espacio expositivo, donde est谩 presente toda la serie de 82 grabados, un total de 26 de los trabajos del genio de Fuendetodos dialogan con otras tantas impactantes fotograf铆as tomadas por los fotoperiodistas en diferentes conflictos armados que han cubierto en diferentes partes del mundo.

Imagen de la exposici贸n 鈥淟os Desastres de las Guerras鈥, que pone en di谩logo al pintor con im谩genes de los fotoperiodistas Diego Ibarra y Judith Prat . EFE/Javier Cebollada

La barbarie, la violencia y las injustas consecuencias derivadas de los conflictos armados centran esta exposici贸n que invita a reflexionar sobre el desastre que generan y han generado las guerras a lo largo de la historia aunque no haya quedado constancia gr谩fica.

Im谩genes 鈥渟orprendentemente parecidas鈥

鈥淪on los mismos horrores que inmortaliz贸 Goya hace dos siglos y que se repiten ahora. Es una exposici贸n que entra帽a dolor en la que los protagonistas son los que sufren a trav茅s de un trabajo valiente y riguroso del que han sido testigos los autores鈥, ha manifestado Jos茅 Luis Rodrigo.

En la muestra destaca como en varios casos las im谩genes que plasm贸 Goya resultan 鈥渟orprendentemente鈥 parecidas en una exposici贸n en la que se muestran dos niveles en el di谩logo de las im谩genes, uno m谩s simb贸lico y otro en el que la iconograf铆a tiene una relaci贸n directa entre el grabado y la fotograf铆a que 鈥渟alieron solas鈥.

Pilar Irala ha explicado que el primer trabajo que realiz贸 en la preparaci贸n de la muestra fue 鈥渆star horas mirando Los Desastres y las im谩genes de Goya, que son horrorosas y perturbadoras e incluso m谩s duras que algunas fotograf铆as鈥.

Los dibujos que hizo Goya pueden considerarse ilustraciones de prensa, y que de alguna manera invent贸 el reportaje gr谩fico y particip贸 en el nacimiento de un periodismo visual.

Irala ha insistido en que se ha tratado de montar una exposici贸n pedag贸gica, en la que dado el ingente material con el que cuentan Prat e Ibarra se pod铆an haber conseguido 82 d铆pticos 鈥減ero no cab铆an en la sala鈥.

Llamada a la reflexi贸n

Esta muestra persigue un doble objetivo, motivar la reflexi贸n sobre la barbarie humana y poner en valor a los fotoperiodistas, que cumplen con rigor y valent铆a una profesi贸n muy dif铆cil a nivel profesional y personal.

鈥淟os desastres de las guerras鈥 pone en di谩logo instantes distantes en el tiempo y el espacio, pero con un claro punto en com煤n: todos ellos retratan las atrocidades de la guerra y las horribles consecuencias que siempre recaen sobre la poblaci贸n.

Por un lado, Francisco de Goya, quien inmortaliz贸 a trav茅s de su serie de grabados Desastres de la Guerra, el hambre, la miseria y la crueldad de la Guerra de la Independencia en Zaragoza (1808-1814).

Los fotoperiodistas Diego Ibarra (i) y Judith Prat (d). EFE/Javier Cebollada

Por otro lado, ambos fotoperiodistas a trav茅s de sus objetivos capturan el dolor, la angustia y la impotencia de personas que lo han perdido todo en pa铆ses como Pakist谩n, Irak, Ir谩n, Nigeria, el Congo, Colombia, Yemen, Afganist谩n, Siria o m谩s recientemente, Ucrania.

Mediante grabados del siglo XIX o gracias a fotograf铆as tomadas en diferentes conflictos armados entre 2011 y 2022, tanto Goya como Ibarra y Prat se convierten en los verdaderos testigos de las guerras, especialmente de sus consecuencias.

鈥淓s necesario ser expl铆cito鈥

Diego Ibarra ha reconocido que es 鈥渓a primera vez que me desnudo en ser tan expl铆cito y lo hago en homenaje a Goya鈥 pero tambi茅n ha defendido la necesidad de 鈥渁 veces ser expl铆citos porque es necesario mostrar el horror. Tenemos que contar lo que no quieren que se cuente y ser testigos inc贸modos. Nuestro trabajo consiste en mostrar y visibilizar鈥.

Tambi茅n ha subrayado que ser 鈥渢estigos inc贸modos incomoda鈥 y ha defendido la necesidad de un juicio justo para el periodista espa帽ol Pablo Gonz谩lez encarcelado desde hace un a帽o y medio en Polonia cuando cubr铆a el comienzo de la guerra de Ucrania.

La muestra est谩 planteada mediante d铆pticos, donde el conjunto de grabados y fotograf铆as presentan escenas pr谩cticamente id茅nticas, en las que se repiten los mismos gestos y situaciones.

Junto con la violencia y el dolor que protagonizan las piezas exhibidas- todas ellas sin cristal lo que permite acercarnos a煤n m谩s a su realidad- se describen varios temas como la salud mental y la situaci贸n de los enfermos en estos pa铆ses o el papel de las mujeres, que no solo son v铆ctimas, sino tambi茅n ejemplo de fortaleza y valent铆a para afrontar las guerras y sacar adelante a sus familias.



Source link