El temporal deja mucha lluvia y poca nieve en sus primeras horas en Asturias

[ad_1]

Oviedo (EFE).- El temporal que afecta a casi todo el país está dejando en sus primeras horas en Asturias abundantes precipitaciones y rachas de viento que han llegado a alcanzar los 118 kilómetros por hora en Cabo Busto, pero poca nieve, como refleja el hecho de que ningún puerto de montaña precise el uso de cadenas.

Hasta las 9:30 horas, la precipitación acumulada en 24 horas había alcanzado los 56,8 litros por metro cuadrado en Degaña, los 42,2 en Salas y los 35,6 en Gijón.

La máxima racha de viento se ha registrado en Cabo Busto, de 118 kilómetros por hora, mientras que en Taramundi se han alcanzado los 105 y en Cabo Peñas, los 98.

La temperatura mínima se ha registrado en Degaña, 0,1 grado bajo cero, mientras que en Leitariegos y Pajares se quedaron en los cero, y en Ibias en los 3,2.

En el lado contrario, Mieres ha registrado la máxima de la comunidad, 15,9 grados, seguida por distintas localidades del litoral, como Llanes, donde se han alcanzado los 14,4 grados, o Cabo Busto, con 13,4, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En la mar boya que Puertos del Estado tiene en Gijón ha llegado a registrar esta madrugada oleaje de hasta 9,63 metros de altura a la cinco de la madrugada, mientras que la altura máxima anotada por la de Cabo Peñas dos horas después fue de 7,38 metros.

La comunidad de Asturias tiene aviso naranja en todo el litoral por viento del suroeste rolando a oeste, entre 62 y 74 km/h (fuerza 8), ocasionalmente entre 75 y 88 km/h (fuerza 9) con olas que subirán a 7-8 metros; en la cordillera, Picos de Europa, zona central y valles mineros hay nivel amarillo por lluvias y viento.

El temporal ha activado este lunes el aviso naranja (riesgo importante) en 8 comunidades por nevadas en cotas cercanas a los 700 metros, fuerte oleaje y rachas de viento de hasta 100 kilĂłmetros por hora, informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (Aemet)en su web. EFE

[ad_2]

Source link