El efecto de las neuronas espejo, también en el Parlamento riojano

[ad_1]

Rebeca Palacios
Logroño, (EFE).- El pleno de constitución del nuevo Parlamento riojano, en el inicio de la undécima legislatura, se ha llenado de sonrisas relajadas, efecto de la teoría de las neuronas espejo, porque si el líder sonríe, esta emoción se contagia al resto del equipo.

O al menos eso defendía en un conversación informal antes del pleno quien será el próximo presidente autonómico, el popular Gonzalo Capellán, mientras departía distendido con sus diputados y compañeros de partido en mangas de camisa.

Los aledaños del antiguo convento de la Merced, sede la Cámara regional, congregaban a parlamentarios y representantes de las instituciones y entidades riojanas, quienes esperaban al inicio del pleno como los invitados aguardan antes de asistir a la celebración de una boda.

Capellán, semejante al novio que protagoniza la ceremonia, se disputaba el favor de los flashes de los fotógrafos, mientras saludaba a los numerosos asistentes que han acudido al primer pleno de la legislatura.

Como en muchas de las sesiones, no ha faltado la reivindicación en la puerta del Parlamento, en esta jornada protagonizada por miembros de la Plataforma 28 de abril, quienes han pedido con su pancarta “Stop a los accidentes laborales”.

El PP y la Presidencia del Parlamento de La Rioja
Marta Fernández Cornago, del Grupo Popular, nueva presidenta del Parlamento de La Rioja. EFE/Raquel Manzanares

Marta Fernández, en las quinielas

Mientras el público ocupaba su puesto en el interior del edificio, los periodistas apuraban sus quinielas sobre quién sería el nuevo presidente del Parlamento regional, con rumores acertados apuntando a Marta Fernández, número dos en la lista autonómica popular, quien llevaba una delatadora carpeta con documentos debajo del brazo.

Entre bromas, el secretario general del PP de La Rioja, Alfonso Domínguez, se felicitaba de que el debate de investidura será “mucho más tranquilo” este año que en 2019, gracias a la mayoría absoluta lograda por el PP en las elecciones del pasado 28 de mayo, cuando consiguió 17 diputados, frente a 12 del PSOE, 2 de Vox y otros 2 de Podemos-IU.

Hace cuatro años, el PSOE ganó con 15 diputados, frente a los 12 del PP, los 4 de Ciudadanos y los 2 de Unidas Podemos, pero las dificultades para consensuar un Gobierno de coalición progresista de izquierdas obligó a celebrar dos debates de investidura, en julio y agosto, y a retrasar la formación del Ejecutivo regional.

“Culpa tuya fue”, le ha espetado entre risas Domínguez a la diputada de IU Henar Moreno, por lo que ella rápidamente ha replicado que suya no, ya que no formó parte del Gobierno (PSOE-Podemos), y todo el retraso se debió a la diputada de la formación morada, Raquel Romero, quien fue consejera de Participación la pasada legislatura.

Aplomo de los 11 veteranos

Ya en hemiciclo, los 33 diputados han ocupado sus escaños, con el aplomo de los 11 ya veteranos, y la curiosidad ante la novedad de los 22 que se estrenaban.

Entre los experimentados, la presidenta del Gobierno regional en funciones, Concha Andreu, quien saludaba a unos y otros, con la incógnita de si completará toda la legislatura, ya que encabeza la lista al Senado del PSOE de La Rioja en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

También hoy ha habido veteranos que cambiaban el color de la bancada, como Belinda León, la última portavoz de Ciudadanos el pasado mandato, ahora acogida entre las filas del PP; y el histórico regionalista Miguel González de Legarra, quien fue presidente del Partido Riojano y diputado regional entre 1991 y 2015 y que se ha sentado entre los socialistas.

Los abarrotados pasillos del claustro bajo y el numeroso público asomado a los balcones del claustro alto han obligado a pedir silencio varias veces a la presidenta de la mesa de edad, la socialista Teresa Villuendas, quien ha enviado “un mensaje de ánimo, fuerza y cariño” a todos los riojanos afectados por las tormentas de las últimas horas.

[ad_2]

Source link