Colombia reglamenta el Ministerio de Igualdad y Equidad

[ad_1]

Riohacha (Colombia) (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó los tres decretos que estructuran y reglamentan oficialmente el Ministerio de Igualdad y Equidad, en el que se posesionará este viernes de forma oficial la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez.

Este ministerio se ocupará de los “derechos de las mujeres en todas sus diversidades”, pero también de la población LGTBIQ+, las personas con discapacidad, racializadas e incluso poblaciones excluidas especialmente afectadas por la inequidad: como el campesinado, las personas en situación de calle o las migrantes.

Cinco viceministerios

Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Vicepresidencia de Colombia del mandatario colombiano, Gustavo Petro en Riohacha (Colombia). EFE/ Vicepresidencia De Colombia

El nuevo ministerio, una iniciativa impulsada por Petro desde la campaña y aprobada en el Congreso colombiano a finales del pasado año, contará con cinco viceministerios y un presupuesto de unos 500.000 millones de pesos (120 millones de dólares o 110 millones de euros).

Se trata de un ministerio para el 51,2 % de la población, que son las mujeres, pero también se “va a preocupar y va a trabajar de manera incansable por los derechos de las poblaciones más vulnerables del país y por los territorios más vulnerables como La Guajira”, como señaló Márquez durante un acto en este departamento, que acumula las cifras más altas de pobreza extrema del país.

“Como mujer y mamá voy a trabajar con ustedes para parar el feminicidio, para parar la violencia de las mujeres”, prometió Márquez, que desde campaña luchó por la creación de esta nueva cartera.

Tres decretos que echan a caminar el ministerio

Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Vicepresidencia de Colombia del mandatario colombiano, Gustavo Petro en Riohacha (Colombia). EFE/ Vicepresidencia De Colombia

Aunque la posesión de Márquez como nueva ministra de Igualdad iba a ser hoy, finalmente no se pudo realizar porque la legislación obliga a que pasen 3 días desde la publicación de la hoja de vida de un nuevo cargo hasta su posesión, y ese trámite se hizo el martes.

Pero en el acto en Rioahacha el presidente firmó los tres decretos que echan a caminar el ministerio, que fue aprobado en el Congreso a finales del año pasado, ya que delimitan sus funciones, su organigrama, el presupuesto, el número de personal, entre otros.

“Esto es un desafío, esto no es una tarea fácil, (…) pero es un desafío que vamos a asumir con amor, con compromiso y con alegría”, subrayó Márquez, que se mostró orgullosa de un ministerio que va a dar “voz a las nadies y los nadies” de Colombia.

[ad_2]

Source link