Castilla-La Mancha vota a favor del plan del Tajo

[ad_1]

Madrid (EFE).- Castilla-La Mancha ha votado este martes a favor del nuevo Plan Hidrológico del Tajo porque, finalmente, se mantiene en todos los términos alcanzados hace unos meses y no se pone ninguna condición para elevar, en los plazos acordados, los caudales ecológicos del río Tajo y sus reservas en la cabecera.

Además, durante la reunión del Consejo Nacional del Agua celebrada en Madrid, Castilla-La Mancha ha emitido un voto particular, que no condiciona el voto favorable en su conjunto, al concretarse el caudal ecológico en Aranjuez, pero no en Toledo y en Talavera, han informado a EFE fuentes del Gobierno regional.

Asimismo, el documento denominado ¬ęPrograma Especial de Vigilancia y Control¬Ľ del acueducto Tajo-Segura, que hab√≠a suscitado cr√≠ticas en Castilla-La Mancha ya que no garantizaba alcanzar en 2027 los caudales ecol√≥gicos recogidos en la redacci√≥n inicial del plan del Tajo, ha sido retirado por el Ministerio de Transici√≥n Ecol√≥gica, se√Īalan desde el Gobierno regional.

Seg√ļn estas mismas fuentes, la comunidad castellanomanchega est√° ¬ęsatisfecha¬Ľ de que el Plan Hidrol√≥gico del r√≠o Tajo atienda el esp√≠ritu de las varias sentencias dictadas por el Supremo en relaci√≥n al anterior Plan Hidrol√≥gico y al Memor√°ndum acordados cuando el Partido Popular gobernaba en Espa√Īa y en Castilla-La Mancha.

Garc√≠a-Page cree que es un ¬ęd√≠a dichoso, hist√≥rico¬Ľ

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc√≠a-Page, ha destacado que la aprobaci√≥n del plan del Tajo para el periodo 2022-2027 hace que este martes sea ¬ęun d√≠a dichoso, hist√≥rico¬Ľ y ha valorado la coherencia del Gobierno central con el documento ante ¬ęinnumerables tensiones y negociaciones¬Ľ.

Garc√≠a-Page, que este martes ha visitado una empresa en Crawley (Reino Unido), ha valorado la aprobaci√≥n del plan del Tajo en la reuni√≥n del Consejo Nacional del Agua y ha resaltado: ‚ÄúHoy se ha tomado una decisi√≥n hist√≥rica‚ÄĚ.

El presidente castellanomanchego ha agradecido la labor de ‚Äúmuch√≠sima gente‚ÄĚ que ha trabajado ‚Äúen la direcci√≥n de ir sustituyendo el trasvase por el cauce natural del r√≠o‚ÄĚ en t√©rminos de ‚Äúcalidad y cantidad‚ÄĚ.

En esta l√≠nea, ha valorado la ‚Äúcoherencia‚ÄĚ y la ‚Äúfirmeza‚ÄĚ del Gobierno de Espa√Īa y de la vicepresidenta Tercera y ministra para la Transici√≥n Ecol√≥gica, Teresa Ribera, en medio de ‚Äúinnumerables tensiones y negociaciones‚ÄĚ en torno a esta materia.

Paralelamente, Garc√≠a-Page ha tendido la mano ‚Äúal conjunto de las autonom√≠as y del Levante para que entre todos¬Ľ se frag√ľe ¬ęun pacto aut√©ntico que d√© sostenibilidad en la gesti√≥n del agua a todos¬Ľ.

En este marco, el jefe del Gobierno auton√≥mico ha celebrado la ¬ęgarant√≠a de caudales que va a llevar el Tajo y que afecta de manera notable a Toledo o Talavera‚ÄĚ a trav√©s de este ‚Äúacuerdo hist√≥rico‚ÄĚ, ha insistido, que debe servir ‚Äúpara que las pr√≥ximas generaciones empiecen a olvidar la tortura del Tajo‚ÄĚ.

Denuncia que ha habido intentos de ¬ęapalancar el trasvase¬Ľ

En su valoraci√≥n de este ‚Äúpaso estrat√©gico‚ÄĚ, el presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que ‚Äúha habido intentos hasta el √ļltimo momento de apalancar el trasvase‚ÄĚ, maniobras que ha achacado al ‚Äúinmovilismo‚ÄĚ, al ‚Äúnegacionismo‚ÄĚ y a la ‚Äúcomodidad de dejar las cosas como est√°n‚ÄĚ.

Por el contrario, ha celebrado que ‚Äúse ha impuesto un concepto de sostenibilidad‚ÄĚ en consonancia con lo que el Gobierno de Espa√Īa ‚Äúpredica para otros cambios y transiciones ecol√≥gicas‚ÄĚ.

¬ęVamos en el camino correcto, el que ya conseguimos que nos avalara la Uni√≥n Europea¬Ľ, ha reivindicado el presidente castellanomanchego, que tambi√©n ha recordado que el Tribunal Supremo dict√≥ ¬ęuna sentencia hist√≥rica¬Ľ sobre los caudales ecol√≥gicos del Tajo.

Por todo ello, ha considerado que ¬ętodo el esfuerzo ha merecido much√≠simo la pena¬Ľ.

[ad_2]

Source link