¿Qué significa el envío de misiles HIMARS estadounidenses a Ucrania?



05/10/2022 a las 10:06

CEST


Los HIMARS son sistemas de artillería de última generación producidos por Estados Unidos

Las siglas del mismo significan «High Mobility Artillery Rocket System»

Los campos ucranianos podrán ser muchas cosas, pero hoy por hoy se han convertido en un campo de pruebas para el armamento que poseen las grandes potencias globales. Entre estas se encuentra Estados Unidos que ha enviado desde primavera varios paquetes de ayuda militar al acosado país europeo. En estos paquetes se encuentran los famosos HIMARS que tanto han dado de qué hablar y que tanto preocupan a Rusia.

HIMARS son en realidad unas siglas en inglés que significan “High Mobility Artillery Rocket System” es decir “Sistema de cohetes de arillería de alta movilidad”. Los HIMARS son un sistema de artillería de cohetes que está configurado en un camión blindado. Estos cohetes son disparados desde una lanzadera inteligente y dotada de la última tecnología. En total en cada andana el sistema puede disparar seis misiles hacia el frente enemigo.

A grandes rasgos se parecen mucho a los sistemas de lanzadera ya usados en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Sin embargo ahora esto se le ha aplicado la última tecnología moderna en cuestiones militares. Los cohetes se guían por GPS y tienen un alcance que va desde los 2 a los 300 kilómetros. Algo que preocupa a Rusia ya que podrían atacar objetivos dentro de sus fronteras. La ojiva explosiva pesa 120 kilos.

Sus prestaciones son evidentes, no obstante, cada sistema en total cuesta unos seis millones de dólares y cada misil, de forma unitaria, unos 100.000 dólares. Un precio elevado que ha hecho que EE. UU envié solo pequeños lotes de estos. 





Source link