¿Qué debes hacer si sufres una insolación o golpe de calor?



15/06/2022 a las 16:11

CEST


Aprende a detectar los primeros síntomas de un golpe de calor

Las altas temperaturas y una humedad excesiva pueden producir deshidratación

Una insolación o golpe de calor es una patología que puede llegar a ser muy grave (y hasta mortal) si la sufres y no te das cuenta de ello. Sobre todo, sucede cuando llega el verano, y con él, las altas temperaturas y una humedad excesiva, momento en el que el organismo se deshidrata de forma mucho más fácil. No solo has de prevenir: también has de conocer sus síntomas más tempranos para acudir rápidamente al hospital.

¿Cuáles son los síntomas de una insolación?

  • En la fase inicial, aparece el dolor de cabeza, los mareos, las náuseas y los vómitos.
  • En una etapa más grave, puedes tener calambres y fiebre de hasta 40 grados (con una subida que se produce en menos de 15 minutos), convulsiones, alteración de la conciencia y desorientación.
  • Finalmente, si no se controla de inmediato el golpe de calor, puede darse un colapso, acabar en coma o llegar a la muerte.

¿Qué hago si sufro una insolación?

Lo primero, permanecer en un lugar con sombra y fresco, colocarla en posición semisentada con la cabeza levantada y reducir la temperatura corporal (quitarle la ropa, darle aire y utilizar compresas de agua fría en frente, nuca y cuello). Es bueno beber agua fresca y rehidratarse, pero a pequeños sorbos. Finalmente, cuando mejora su sintomatología, acudir a urgencias.



Source link