España aspira a lo más alto en Budapest



14/06/2022 a las 18:27

CEST


David Martín, seleccionador del equipo masculino, afirmó que el objetivo es «llegar a la final»

El combinado femenino se mide a Australia en el último test previo al campeonato

Las selecciones masculina y femenina de waterpolo afrontan en unos días el Mundial de Budapest (del 18 de junio al 3 de julio), una cita que preparan ya en las instalaciones del CAR de Sant Cugat y que afrontan con buenas sensaciones.

David Martín, seleccionador del combinado masculino, tiene claro que el objetivo de su equipo es ser campeón del mundo «más allá de ir poco a poco desde la primera fase hasta intentar llegar a la final». «Somos la única selección que ha estado entre los cuatro mejores en los últimos años y nos hemos ganado que se piense en España como favorita al título», señaló Martín durante el ‘Media Day’ celebrado esta mañana.

Martín tiene muy presente lo sucedido en los Juegos, en los que, «por pequeños detalles», España cayó en semifinales ante la campeona olímpica cuando jugaba con ocho waterpolistas debutantes en unos Juegos.

Será el primer gran campeonato sin dos porteros de referencia, que se han retirado hace unas semanas, como son Dani López Pinedo e Iñaki Aguilar, y que han marcado una gran etapa en la selección. Sobre esta cuestión, comentó: «Siempre hemos tenido grandes porteros desde el mítico Jesús Rollán y toda la trayectoria hasta Dani López Pinedo, con quien hemos tenido la suerte de disfrutar en los últimos años». «Ahora tenemos la portería bien cubierta con jóvenes como Unai (Aguirre) y Edu (Lorrio), además de Pepe (Motos)», recordó el seleccionador nacional.

España se enfrentará en su grupo con Canadá, Sudáfrica e Italia. Sobre la rivalidad hispano-italiana, el técnico reconoció que se conocen mucho tanto en lo referente a selecciones nacionales como en equipos. «Es muy positivo que los equipos de la liga apuesten por jugar en Europa y este año hemos visto al Barceloneta en la Final a 8, al Sabadell ganando la Euroliga y viendo varios partidos de los dos ante Pro Recco, Brescia o Savona», señaló.

Por su parte, Bernat Sanahuja explicó que la concentración «ha sido dura» pero que llegan «con mucha ilusión de hacer un buen papel en el Mundial» y afirmó que «vamos a ir a por todas». «Ha habido algún cambio respecto a la olimpíada pero el bloque se mantiene y eso va bien porque ya nos conocemos».

En busca del oro

Por su parte, el equipo femenino ha arrancado ya también su preparación, con un duelo ante Italia y espera ahora a Australia. Un choque que según explicó el seleccionador Miki Oca, «afrontamos como el último test antes de la competición y donde tenemos que hacer los ajustes tanto a nivel técnico como táctico, además de ver qué jugadoras continuarán en la concentración».

Oca comentó que llega con buenas sensaciones. «El equipo trabaja muy bien, tenemos que ir al campeonato del Mundo y ver qué ponemos en juego», explicó. «Hay muchos equipos que quieren lo mismo que nosotros y para luchar por el título debemos estar a nuestro mejor nivel», aseguró el seleccionador español.

Por su parte, Judith Forca explicó que «ha sido una preparación con mucho juego, que al final eso nos va bien para coger tono para el Mundial». La jugadora afirmó que llegan a la cita «con muchas ganas». Pili Peña coincidió en que está siendo una buena preparación, «con unos días en Sierra Nevada que nos han servido para hacer mucho equipo». respecto al objetivo en Budapest fue clara: «iremos paso a paso pero con el objetivo de ganar el oro». «Llevamos mucho tiempo ahí arriba, que es lo difícil, pero aun así, queremos el oro. Sea Estados Unidos en cuartos, en la final, o donde sea», dijo.

El combinado nacional femenino, vigente plata mundialista, se enfrentará en la primera fase a las selecciones de Tailandia, Francia y Grecia, en el grupo D.



Source link