10 consejos básicos del Ministerio de Sanidad


Act. a las 21:06

CEST


El Gobierno activa un plan de prevención ante un fenómeno que se prolongará una semana

Ante la prolongada duración que se prevé para la actual ola de calor en España, el Ministerio de Sanidad ha hecho públicos diez consejos básicos para evitar sus efectos más graves sobre la población. AEMET, tras anunciar que este fenómeno podría durar hasta el miércoles, no descarta ahora que pueda alargarse hasta el viernes 17.

El calor excesivo, recuerda el Ministerio, puede alterar las funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal y puede provocar problemas como la insolación o el golpe de calor, o incluso agravar patologías previas existentes.

Es por ello, que para los días de calor intenso el Ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional de actuaciones preventivas frente a los efectos de los excesos de temperatura sobre la salud.

A través de este plan se proporciona información con el objetivo de prevenir y reducir los efectos negativos del calor sobre la salud, especialmente en los grupos más vulnerables como son las personas mayores, las mujeres gestantes, los menores y enfermos crónicos, así como aquellas personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre. 

Para minimizar los daños en la salud provocados por las temperaturas excesivas se insiste en el decálogo de recomendaciones generales:

1.     Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

2.     Evite las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer a la deshidratación.

3.     Aunque cualquier persona pueda sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a: bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).

4.     Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.

5.     Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

6.     Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

7.     Nunca deje ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).

8.     Consulte a su profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

9.     Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

La hidratacion es importante y hay que evitar el deporte en las horas centrales del día | Agencias

Toda la información relativa al Plan Nacional, así como la información sobre los niveles de riesgo puede encontrarse en la página web del Ministerio de Sanidad: https://www.sanidad.gob.es/excesoTemperaturas2022/consultar.do

Además, se encuentra a disposición de los ciudadanos un Servicio de Suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo gratuito, a través del cual pueden recibir un correo electrónico y/o SMS con la información diaria sobre las temperaturas y el nivel de riesgo de aquellas provincias que les sean de interés a través del siguiente enlace: https://www.sanidad.gob.es/excesoTemperaturas2022/suscripcion.do

Probablemente hasta el viernes

El episodio de calor muy intenso e inusual para el mes de junio derivará este fin de semana en una «más que probable» y temprana ola de calor, la primera del año, que se prolongaría hasta el viernes próximo con temperaturas que en el suroeste peninsular superarán los 42 grados.

De acuerdo con los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), «el calor será muy intenso en la Península y Baleares al menos hasta el miércoles próximo y no se descarta que se extienda un par de días más».

Este episodio de altas temperaturas, muy poco frecuente en el mes de junio, dará lugar a «una más que probable ola de calor» que se notará sobre todo el fin de semana, cuando los termómetros continuarán subiendo de forma generalizada, según ha adelantado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

…..

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es



Source link